El acuerdo busca ayudar a Corea del Sur a combatir la pesca ilegal de los barcos pesqueros chinos.
China ha acordado requerir que sus barcos pesqueros que operen en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Corea del Sur mantengan sus dispositivos de rastreo encendidos, a partir de mayo de 2024, según ha dicho, este viernes, el Ministerio de los Océanos y la Pesca surcoreano.
Se estima que el acuerdo, alcanzado durante los diálogos regulares de pesca entre los dos países, el pasado jueves, ayude a Corea del Sur a combatir la pesca ilegal de los barcos pesqueros chinos, según el ministerio.
Conforme al acuerdo, los barcos pesqueros chinos que operen en la ZEE surcoreana deberán instalar y activar el Sistema de Identificación Automática (AIS, según sus siglas en inglés), que transmite sus datos de ubicación y velocidad a las autoridades pertinentes.
El número de barcos pesqueros que tienen permitido entrar a la ZEE de cada uno de los dos países se establecerá en 1.200, en 2024, lo que supone 50 menos que este año, según el ministerio.
En una declaración, el ministro de los Océanos, Cho Seung-hwan, dijo que continuarán preparando políticas basadas en el acuerdo bilateral para proteger los recursos marinos y erradicar las actividades de pesca ilegal.
FUENTE: paola@yna.co.kr | Agencia de noticias YONHAP