Ministro Raúl Pérez-Reyes indicó que para lograrlo se debe poner en operatividad el desembarcadero pesquero San José (Lambayeque).
El Perú actualmente es el tercer exportador mundial de concha de abanico y podría escalar una posición más si es que entra en operación el desembarcadero de San José, ubicado en Lambayeque, indicó el Ministerio de la Producción (Produce).
Los dos primeros puestos lo representan China y Canadá, respectivamente.
“Si lográramos que Lambayeque, vía el desembarcadero de San José, entre la producción de concha de abanicos, podemos convertirnos en el segundo productor mundial”, dijo el titular de Produce, Raúl Pérez-Reyes.
Precisó que el desembarcadero pesquero de San José es “un elefante blanco”, debido a que no está operativo.
“El desembarcadero de San José, que ya se ha construido hace varios años, tiene un patio de avenida de casi un kilómetro. El problema es que se terminó de construir y no está operativo. Hoy, casi ninguna embarcación se puede acercar a ese desembarcadero sin correr el riesgo que la desembarcación sea destrozada”, afirmó.
En esa línea, el ministro sostuvo que se debe realizar un “rompe olas”, para revertir la situación de su inoperatividad.
“Eso debimos hacerlo antes, pero asumimos la responsabilidad. Eso se hizo bajo la obra pública, desgraciadamente presiones políticas, locales, por eso ahora trabajamos con Obras por Impuestos(OxI)”, manifestó.
Agregó que se debe aprovechar la oportunidad con la concha de abanico, debido a que el mercado internacional valora nuestro producto y se vende a buen precio al exterior.
Del mismo modo, Pérez – Reyes mencionó que se debe impulsar los productos, como las palabritas, lenguado y la corvina. “Tenemos que posicionar nuestros productos”, comentó.
FUENTE: Gestión