«Los científicos que han estudiado la corriente de Humboldt, coinciden en que los principales problemas que afectan su ecosistema son la pesca ilegal y la contaminación del mar», dice Cayetana Aljovín, titular de la SNP.
El Perú es un país megadiverso y tiene uno de los 5 mares más productivos del mundo debido a la corriente de Humboldt, que viaja empujando las aguas profundas y ricas en plancton hacia la superficie, desde el sur de Chile, pasando por nuestro país y hasta el límite con Ecuador; creando el ecosistema marino más rico del planeta, donde habita la anchoveta, el jurel, y otras especies aun poco estudiadas, como la Vinciguerria.
Sin embargo, los científicos que han estudiado la corriente de Humboldt, coinciden en que los principales problemas que afectan su ecosistema son la pesca ilegal y la contaminación del mar.
Por ello, estudiarla es fundamental, así como también lo es proteger la vida en nuestros océanos y condenar aquellos actos que atentan contra este propósito, como lo sucedido con el derrame de Repsol en nuestras costas de Ventanilla y que lamentablemente hasta la fecha no vemos una solución efectiva.
Asimismo, como lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, la sostenibilidad forma parte del ADN del sector pesquero; razón por la cual, desde hace más de 15 años, venimos trabajando seriamente por la sostenibilidad de nuestros ecosistemas marinos y de nuestras pesquerías. Así lo demuestra la buena salud de la biomasa de anchoveta, que en los últimos 10 años tiene un promedio de 9 millones TM, ratificando que la estrategia de extracción histórica de esta pesquería toma en cuenta las necesidades del ecosistema y por tanto asegura la sostenibilidad del mismo.
Por último, vale la pena destacar la importancia por difundir los efectos del cambio climático en la corriente de Humboldt, y en Humboldt Resiliente, se puede encontrar información científica oportuna y a la mano para que todos podamos hacernos cargo de su cuidado.
FUENTE: SNP