Este pescado oriundo de una nación latinoamericana es uno de los más cotizados en China, y se cree que su vejiga posee propiedades curativas, siendo de los más caros de la fauna marina.
Es uno de los pescados más exóticos del mundo y puede llegar a costar el precio por kilo entre 20.000 y 60.000 dólares en el mercado negro chino.
Esta especie, que habita únicamente en el Golfo de California o Mar de Cortés, es uno de los peces endémicos de esta zona del Pacífico mexicano. La pesca de esta especie fue crucial para el desarrollo de asentamientos humanos cerca de estas aguas. No obstante, se sabe que el pez en cuestión fue descubierto por inmigrantes chinos en la década de 1920.
¿Cuál es el pez más caro del mundo que habita en América Latina?
De acuerdo con la base de datos Naturalista, la totoaba es el pez más caro del mundo. Esto se debe a su vejiga natatoria, o “buche”, que en el mercado negro chino puede valorarse en más de 8.000 USD. La creencia popular sostiene que esta parte del pez posee propiedades curativas.
La situación descrita ha provocado que, desde hace varios años, la pesca ilegal de la totoaba aumente de manera desmedida, llevándola al borde de la extinción. El problema se extiende a otras especies, ya que en las redes destinadas a capturar a la totoaba suelen quedar atrapados otros animales.
Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la totoaba puede llegar a alcanzar los 2 metros de largo y los 100 kilogramos. Es un pez grande, con una mandíbula inferior saliente. Su dieta carnívora se compone de cangrejos, camarones, sardinas y otros peces pequeños.
La totoaba (Totoaba macdonaldi) es un pez endémico del Golfo de California, México, y pertenece a la familia Sciaenidae. También es conocida popularmente como curvina, corvina blanca, tambor y roncador. Estos últimos dos nombres hacen referencia al sonido que el pez produce, gracias a su vejiga natatoria.
El tráfico ilegal de la Totoaba, el pez más caro del mundo
La pesca de la totoaba fue crucial para el desarrollo de comunidades mexicanas en los estados de Sonora y Baja California. Sin embargo, con el tiempo se difundió la creencia de que la vejiga natatoria de la totoaba tenía propiedades curativas para diversas enfermedades. Esto provocó que embarcaciones asiáticas comenzaran a desarrollar la pesca ilegal de esta especie.
Toda esta explotación ilegal ha llevado a la totoaba a estar en peligro de extinción, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). El problema no se limita solo a esta especie, ya que se ha observado que otros animales también quedan atrapados en las redes diseñadas exclusivamente para la captura de la totoaba.
El medio Naturalista señala que, originalmente, la distribución de la totoaba abarcaba desde la desembocadura del río Colorado hasta Bahía Concepción en la costa oeste del Golfo de California. No obstante, con el paso de las décadas, el hábitat de este pez se ha reducido significativamente. Actualmente, se estima que solo se puede encontrar en el Alto Golfo de California en México.
Fuente: La República