El Produce fijó en 150,000 toneladas el límite máximo total de captura para consumo humano directo de anchoveta para el 2020.
El Ministerio de la Producción (Produce) estableció hoy el límite máximo total de captura para consumo humano directo de anchoveta para el año 2020 y lo fijó en 150,000 toneladas.
De acuerdo a la Resolución Ministerial 206-2020-Produce, el límite captura podrán ser modificado en función al seguimiento permanente de la pesquería de anchoveta que realiza el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), a efectos de garantizar el abastecimiento para el procesamiento pesquero.
La fecha de conclusión de las actividades extractivas será una vez alcanzado el referido límite, o en su defecto, cuando el Imarpe lo recomiende por circunstancias ambientales o biológicas.
Medidas de Conservación
Las actividades extractivas y de procesamiento del recurso anchoveta deben respetar las medidas de ordenación y conservación previstas en el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Recurso Anchoveta para Consumo Humano Directo.
Imarpe efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso anchoveta, debiendo informar y recomendar oportunamente al Ministerio de la Producción las medidas de conservación que sean necesarias.
Abastecimiento
Los establecimientos industriales pesqueros con licencias de funcionamiento para consumo humano directo, bajo responsabilidad, sólo deben recibir los volúmenes de recurso anchoveta a ser destinados exclusivamente para la elaboración de conservas, congelados, curados y otros productos para consumo-
Ello en función a la capacidad instalada y al requerimiento de materia prima que demande su programa de producción, asegurando su adecuada conservación en las pozas de recepción y de almacenamiento.