«El importante crecimiento de las exportaciones de harina de pescado son el reflejo del buen desempeño de la pesca industrial de anchoveta en lo que va del año», señala Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del IPE.
El volumen de las exportaciones de harina de pescado creció 620% en el tercer trimestre del año comparado con similar periodo del año anterior, contribuyendo a la recuperación de los envíos peruanos al exterior, informó el Instituto Peruano de Economía (IPE).
Durante el webinar sobre perspectivas de la economía peruana, Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del IPE, mencionó que este crecimiento es mayor que el avance de otros productos claves para el país, como el oro (18%), los agropecuarios (8%), los químicos (15%) y los de la minería no metálica (14%).
Fuentes indicó que el importante crecimiento de las exportaciones de harina de pescado son el reflejo del buen desempeño de la pesca industrial de anchoveta en lo que va del año. “La recuperación de las exportaciones ha aportado de forma favorable al dinamismo de la economía en el tercer trimestre del 2024”, explicó el economista tras estimar que el PBI del país cerraría el 2024 con una expansión de 3.2%.
Mejoran perspectivas
El IPE estimó que la actual segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona centro – norte crecería por encima del 70%, frente al año pasado, si llega al 86% de avance de la cuota asignada, que es el promedio de capturas de los últimos años. Actualmente, la temporada está por encima del 65% de la cuota con perspectivas de cumplirse el 100% (2.5 millones de toneladas) en las próximas semanas.
Cabe recordar que, recientemente, la pesquería peruana de anchoveta obtuvo la certificación “verde” por parte del prestigioso programa Seafood Watch del Monterey Bay Aquarium, de Estados Unidos, que la posiciona entre las pesquerías más responsables con el medio ambiente.
Al respecto, la ONG CeDePesca destacó este reconocimiento internacional, toda vez que la actividad industrial de anchoveta viene cumpliendo con estándares mundiales que aseguran un impacto ambiental mínimo de los ecosistemas marinos.