Durante la presentación, se compartieron los resultados de más de una década de dedicación y esfuerzo profesional especializado, destacando la importancia de esta especie hidrobiológica en el mercado nacional e internacional.
En un grato encuentro desarrollado en las instalaciones del Colegio de Ingenieros del Perú – Sede San Isidro, la jefa del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), Katia Novoa Sánchez, realizó la presentación de tres innovadores protocolos de corvina en el marco de la celebración del día Mundial de la Acuicultura.
La sesión se desarrolló con una exposición detallada acerca del avance tecnológico en el cultivo de la corvina (Cilus gilberti), a cargo de la Dirección General de Capacitación y Desarrollo Técnico en Acuicultura (DIGECADETA) del FONDEPES. Durante la presentación, se compartieron los resultados de más de una década de dedicación y esfuerzo profesional especializado, destacando la importancia de esta especie hidrobiológica en el mercado nacional e internacional.
La explicación, abordó a fondo el significativo aporte de la corvina a la seguridad alimentaria y su papel clave en la economía circular de las comunidades pesqueras artesanales. Los trabajos experimentales que respaldaron estos importantes resultados logrados tuvieron lugar en el Centro de Acuicultura de Morro Sama, ubicado en la región Tacna. Esta investigación pionera representa un hito en el desarrollo responsable y sostenible de la acuicultura nacional, consolidando el compromiso del FONDEPES con la innovación y el progreso en el ámbito acuícola y pesquero.
El evento contó con la participación destacada del Congresista Jorge Alberto Morante Figari, Presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República, así como también del Ing. Elmer Jesús Nieves Valle, presidente del Capítulo de Ingeniería Pesquera y Acuicultura del Consejo Departamental Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, quienes expresaron sus felicitaciones al FONDEPES, por su excelente labor, e igualmente resaltaron la importancia que está cobrando la acuicultura en la actualidad.
«Queremos contribuir de manera tangible a la seguridad alimentaria en un contexto de cambio climático y reconocer a la acuicultura como una actividad crucial para el desarrollo responsable y sostenible de nuestro país» subrayó la jefa del FONDEPES.
El compromiso sostenido del Ministerio de la Producción, a través del FONDEPES, se posiciona como un impulsor clave del desarrollo en esta importante actividad productiva, más allá de asegurar la disponibilidad de productos del mar para las generaciones venideras. Este enfoque reafirma un compromiso integral para la preservación de nuestros recursos naturales y la contribución directa al bienestar alimentario de nuestro país.