Esta actividad científica se lleva a cabo en el marco del proyecto KELPER “Estructura, conectividad y resiliencia en un ecosistema de algas explotado: hacia una gestión pesquera sostenible basada en el ecosistema”.
Investigadores del Instituto del Mar del Perú – Imarpe, llevaron a cabo del 31 de julio al 3 de agosto del 2021 la evaluación de macroalgas en la Bahía Independencia, región Ica, con el objetivo de conocer el estado biológico y ecológico del bosque formado por Lessonia trabeculata (Laminariales) en la zona.
La actividad se realizó en la pradera ubicada en la zona protegida de la Isla La Vieja en Bahía Independencia. Se contó con el apoyo de cinco buzos científicos y uno artesanal, quienes realizaron el registro de la densidad, condición reproductiva y morfometría de Lessonia trabeculata, censo de peces, caracterización de sustrato, registro de la biodiversidad asociada (invertebrados y macroalgas), además se colectó tejido de la referida alga para análisis genéticos.
Durante la evaluación se desarrollaron otras actividades como el registro de parámetros oceanográficos: temperatura del mar, transparencia, corrientes, intensidad de luz sobre el fondo, oxígeno, pH, y se colectaron muestras de agua para el análisis de nutrientes y salinidad, en diversas zonas de la Bahía Independencia donde habita la macroalga parda Lessonia trabeculata, entre los 5 y 20 m de profundidad.
La importancia de conocer la dinámica de los bosques de Lessonia trabeculata y su biodiversidad asociada en la Bahía Independencia es realizar predicciones sobre la salud, estabilidad y resiliencia de estos sistemas marinos costeros frente a perturbaciones como la extracción comercial y el cambio climático. Además, contribuirá a identificar indicadores de origen ecológico y conectividad con otras poblaciones, como aporte al conocimiento de la biodiversidad y en la formulación de futuros planes de conservación y estrategias de manejo de los recursos que dependen de la existencia y permanencia de los bosques de macroalgas.