A bordo del BIC José Olaya Balandra; resultados contribuirán a las proyecciones de pesca del recurso para el 2025.
Con el fin de evaluar los indicadores del estado actual del recurso calamar gigante o pota («Dosidicus gigas»), el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) emprendió en la víspera un crucero de investigación a bordo del buque de investigación científica (BIC) José Olaya Balandra, el cual cubrirá la zona centro del litoral peruano desde las 50 hasta las 150 millas náuticas.
Esta actividad de investigación, con un enfoque multidisciplinario, cuenta con la participación de científicos y personal técnico especializado en biología, acústica, pesca, oceanografía y genética. Se prolongará hasta el 23 de diciembre próximo.
Permitirá estimar índices de abundancia del calamar gigante a partir de información acústica y por artes de pesca; así como determinar su distribución, concentración, estructura poblacional, estado biológico e interrelaciones con el ambiente marino y la variabilidad genética a lo largo de su distribución latitudinal y longitudinal en el área de estudio.
Los resultados de la investigación contribuirán al análisis de las proyecciones de pesca del calamar gigante para el 2025 y sus medidas de ordenación pesquera.
Según el último comunicado de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) —emitido el 13 de diciembre del 2024—, se espera que la disponibilidad del calamar gigante mejore progresivamente a lo largo del 2025 y alcance niveles similares a los anteriores al Fenómeno El Niño 2023-2024, siempre que los indicadores biológicos y oceanográficos se mantengan en condiciones similares a los actuales.
Este crucero marca el retorno del BIC José Olaya Balandra a su misión principal de investigación de los principales recursos pesqueros en el litoral peruano, contribuyendo a su sostenibilidad, añade el Imarpe, organismo técnico especializado del Ministerio de la Producción.