La información contribuirá además al diagnóstico del impacto del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.
El Instituto del Mar del Perú – Imarpe, Organismo Técnico Especializado del Ministerio de la Producción, llevará a cabo del 14 al 21 de febrero el monitoreo bio-oceanográfico en litoral frente a Paita y Chicama, asimismo, recolectará información en estaciones seleccionadas entre la Pampilla y Huacho, que contribuirán en el diagnóstico del impacto del derrame de petróleo en el mar frente a Ventanilla el pasado 15 de enero.
Este monitoreo, se realizará a bordo del BIC “Luis Flores Portugal”, el cual zarpó el lunes 14 de febrero del puerto del Callao llevando a bordo investigadores y técnicos del Imarpe.
Durante la primera etapa se realizará la recolecta de información oceanográfica y muestras de agua, sedimento y bentos entre a la Pampilla y Huacho, en una línea paralela al perfil de costa aproximadamente a la 5 milla náutica, en la zona impactada por el derrame de petróleo. Información que contribuirá en el diagnóstico del impacto del derrame de petróleo.
Durante la segunda etapa se realizará el Monitoreo bio-oceanográfico en la zona norte frente a Paita y Chicama, dentro de las 100 millas náuticas. Se registrará información a fin de caracterizar las condiciones ambientales desde la costa hasta las 100 millas náuticas y en la columna de agua desde la superficie hasta los 500 metros de profundidad.
El objetivo principal, es conocer las condiciones bio-oceanográficas, para ello se evaluarán las condiciones físicas, químicas y biológicas del medio marino, se analizarán las corrientes marinas, las masas de agua y el comportamiento del viento. Asimismo, se analizará la productividad del mar, se identificarán indicadores biológicos asociados al plancton, el ictioplancton y bentos. Finalmente, el análisis de trazas de metales, hidrocarburos de petróleo en agua de mar y en sedimento marino contribuirán en la cuantificación del impacto del derrame de petróleo.
Cabe destacar, que estas investigaciones sobre la variabilidad del mar peruano, permite mejorar la capacidad de predicción de los impactos asociados al ciclo El Niño Oscilación Sur (ENOS) y al cambio climático.
Al término de la evaluación, el Imarpe integrará la información recopilada en las distintas actividades realizadas a bordo y concluirá con el informe técnico final con los resultados y recomendaciones que será alcanzado al Ministerio de la Producción y diversas instituciones para la adopción de las medidas pertinentes.