El Minam recordó que son 44,161 pescadores artesanales, de los cuales 1,355 son mujeres. Sin embargo, el número de mujeres es mayor en la comercialización y procesamiento de los productos de la pesca.
El Ministerio del Ambiente (Minam) afirmó que implementa acciones para fortalecer la gobernanza de las pesquerías costeras de las regiones Piura y Tumbes, a través de su Proyecto Iniciativa Pesquerías Costeras, fortificando las capacidades de pescadores y autoridades regionales y promoviendo espacios de participación donde todos los actores clave sean partícipes en la toma de decisiones.
“Los pescadores, y especialmente los pescadores artesanales están enfrentando una situación muy crítica, nuestros pescadores que nos proveen de alimentos de esa pesca maravillosa y rica están sufriendo… Hoy es su día y no pueden salir a celebrarlo, pero además están enfermos. Nosotros tenemos la oportunidad de contribuir con ellos izando la vela juntos”, afirmó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.
El mar peruano es uno de los más ricos del planeta, con una diversidad biológica que sustenta no solo a la mesa familiar y es un elemento clave en la gastronomía peruana, sino que representa cerca del 10 % de la pesca mundial.
Muñoz manifestó que este 29 de junio se celebra un Día del Pescador muy especial, bajo las difíciles condiciones marcadas por esta pandemia de coronavirus (covid-19), pero que resaltan una vez más el espíritu luchador y aguerrido de los pescadores del Perú por cubrir nuestras necesidades y cumplir con sus familias.
El aislamiento social ha permitido que muchos habitantes de las ciudades fijen sus ojos en la naturaleza y sean conscientes de que el mar alberga especies tan bellas como amenazadas, que “siempre estuvieron allí y no las veíamos”. Sin embargo, esto no es novedad para el pescador quien sí las conoce por su quehacer diario, y se convierte así en actor importante en este proceso de concientización. Nadie como un verdadero pescador para interpretar el mar, su riqueza, su belleza y proponer la mejor manera de conservarlas, y para eventualmente introducir a visitantes y turistas en una maravillosa experiencia marina.
Por eso hoy en el norte del Perú tenemos una oportunidad histórica en avanzar en la conservación de la diversidad biológica y el aprovechamiento sostenible de sus recursos mediante la creación de áreas de conservación como la Dorsal de Nazca, en el sur, y la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, en el norte, donde los pescadores son actores clave para su conservación, permitiendo que los recursos sean aprovechados respetando tallas, vedas, y artes de pesca permitidos.
Por último, el Minam recordó que son 44,161 pescadores artesanales, de los cuales 1,355 son mujeres. Sin embargo, el número de mujeres es mayor en la comercialización y procesamiento de los productos de la pesca.
Agregó que 28,733 pescadores tienen más de 10 años en esta actividad y el 30 % de pescadores está en el departamento de Piura. A la fecha se han identificado para el Perú 3,853 especies marinas (entre algas, moluscos, crustáceos, peces, aves, reptiles, mamíferos, equinodermos, poliquetos y braquiópodos), de los cuales 1,070 son peces.
FUENTE: Andina