El moderno laboratorio de control de calidad y seguridad alimentaria especializado en el sector acuícola y pesquero, inaugurado hoy, permitirá avanzar al país en materia sanitaria mejorando las exportaciones al mundo, comentó el Ministerio de la Producción (Produce).
“Este laboratorio con equipo sofisticado ayudará mucho a la industria acúicola y pesquera del país, así como a las exportaciones del sector”, señaló el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi.
El CITE (Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica)
acúicola de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), junto con el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) red CITE inauguraron el laboratorio, que ofrece tecnología de punta y estándares internacionales de calidad, buscando asegurar así, la inocuidad de los
productos hidrobiológicos de exportación.
De esta manera, con una inversión de 2 millones 517,384 soles, proveniente del Convenio de Desempeño entre el ITP red CITE y el CITE acuícola UPCH para su equipamiento y funcionamiento, este laboratorio se constituye en el más importante centro privado especializado del sector en el país.
A continuación, Soldi destacó que
es importante contar con un
laboratorio especializado que posea equipo muy
sofisticado a fin de detectar las biotoxinas en los
moluscos bivalvos, por ejemplo.
“Y en general metales pesados en los peces, lo cual se podrá realizar más adelante, cuando se complemente con otro equipo”, dijo en la inauguración de este moderno laboratorio para productos hidrobiológicos.
“Una pieza clave de la industria es la capacidad de los laboratorios para vigilar la inocuidad de los alimentos de exportación a plazas exigentes”, refirió.
Rapidez de exportaciones
Este tipo de laboratorio permite otorgar apoyo y rapidez en los análisis a los productos acúicolas peruanos de exportación sobre todo, a los despachos acúicolas con destino a los mercados europeos que son cada vez más exigentes, sostuvo.
“Teníamos un laboratorio de este tipo en el ITP y ahora con este contamos con un segundo equipo de respaldo que garantiza que los embarques (hidrobiológicos) se realicen de manera rápida y segura”, señaló.
Esfuerzos públicos y privados
Por su parte, el director ejecutivo del
ITP red CITE, Paul Kradolfer, señaló que “con
este moderno laboratorio se evidencia lo que estamos promoviendo desde esta gestión, que es la articulación de esfuerzos entre instituciones públicas y privadas”.
Añadió que lo que se busca es que “todos los
servicios que se ofrecen en los CITE a los micro, pequeños y medianos empresarios, contribuyan a lograr productos de calidad mediante emprendimientos innovadores, rentables y sostenibles”.
Del mismo modo, enfatizó que el ITP red CITE es el socio estratégico de las unidades de negocios en el logro de los objetivos de los empresarios que buscan apoyo en sus emprendimientos y sus necesidades.
Sostuvo que por este motivo el ITP seguirá trabajando para estar siempre un paso adelante en los emprendimientos de los empresarios de todas las regiones del país, a través de los 46 CITE que conforman la red.
Sobre el laboratorio
Dicho centro de investigación del CITE acuícola UPCH perteneciente a la
red del ITP dispone de un equipo de espectrometría de masas de última generación (LC-MS/MS), capaz de identificar y cuantificar toxinas, pesticidas, micotoxinas y otros contaminantes orgánicos de floraciones de algas (marea roja), de la contaminación ambiental o del uso inadecuado de medicamentos en el cultivo de productos hidrobiológicos.
El mencionado laboratorio iniciará sus actividades enfocándose en la identificación de biotoxinas marinas diarreagénicas (DSP), que pueden contaminar moluscos frescos y congelados, tales como: conchas de abanico, mejillones (choros), almejas, navajuelas, entre otros que son de frecuente consumo humano.
Por este motivo y para asegurar la confiabilidad de sus servicios se ha implementado un sistema de gestión de la calidad basado en el ISO/IEC 17025 en concordancia con estándares internacionales de calidad y competencia técnica.
Este servicio permitirá garantizar la calidad e inocuidad de los productos hidrobiológicos comercializados por los exportadores nacionales a mercados internacionales como los de la Unión Europea (UE), Estados Unidos (EEUU) y Asia, así como al mercado interno nacional.
La adquisición del equipamiento y el funcionamiento del laboratorio fueron posibles gracias al cofinanciamiento del ITP red CITE, organismo técnico del
Ministerio de la Producción (Produce), y de la UPCH.