Recibirán soporte tecnológico y propiciarán mesa de trabajo para apoyar a los conserveros a través de Qali Warma.
Los pescadores artesanales de productos para consumo humano directo de Chimbote, en la región Áncash, anunciaron que se suspenderá el paro indefinido que tenían programado para esta semana.
Tras reunirse con el titular de Produce, Jorge Luis Prado Palomino, y las congresistas Lady Camones y Kelly Portalatino, se llegó a un acuerdo preliminar respecto a los pedidos que tenía este sector.
Una a una fueron escuchadas y debatidas las propuestas de los pescadores de Chimbote por el equipo técnico del ministerio, quienes tras varias horas acordaron hacer precisiones al Decreto Supremo 005-2017, a fin de determinar la diferenciación entre las embarcaciones de pesca artesanal y las de menor escala.
Asimismo, a brindar el soporte tecnológico, a través de la Red CITE, con el objetivo que pescadores artesanales puedan desarrollar una verdadera cadena productiva. Además, se propuso realizar una revisión al tema de infracciones y multas en la actividad pesquera.
También, se planteó propiciar una mesa de trabajo junto al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para apoyar al sector conservero del país a través del programa Qali Warma.
Además, que se realizará una nueva reunión el día 29 de abril para terminar de diseñar el plan para impulsar el desarrollo de los pescadores artesanales
A su turno, el dirigente de pescadores artesanales de Chimbote (Áncash), Joaquín Cruz dijo: “Estoy muy contento con esta reunión y desde acá les digo a todos mis colegas de la pesca que hemos tenido una buena recepción de nuestros reclamos y todas las medidas de fuerza quedan suspendidas”.