Estos eventos son muy frecuentes principalmente en la estación de verano. Esta FAN se caracterizó por una coloración rojiza muy intensa, distribuida como un extenso parche irregular.
Especialistas del Laboratorio Costero del Instituto del Mar del Perú – Imarpe con sede en Paita, observaron entre el 17 y 24 de enero, la presencia de una floración algal nociva (FAN) o “marea roja” la cual estaría asociada a una fuerte radiación solar, estabilidad en la columna de agua, aumento de la temperatura superficial del mar (TSM) y la concentración de nutrientes.
Durante estas fechas la TSM en la bahía en la Paita registró una mínima de 19,5 °C (22 enero) y la máxima de 23,8 °C (17 enero) al mediodía, y los valores de salinidad presentaron valores de 34,783 ups como mínimo y 35, 042 ups como máximo, propios de Aguas Costeras Frías (ACF).
Estos eventos son muy frecuentes principalmente en la estación de verano. Esta FAN se caracterizó por una coloración rojiza muy intensa, distribuida como un extenso parche irregular que abarcó desde la playa el Toril hasta el muelle de la estación naval. El organismo causante es el ciliado fotosintético Mesodinium rubrum (Lohmann, 1908), especie no tóxica, pero que aparentemente por lo prolongado de su permanencia en la bahía podría haber producido anoxia en el fondo y ocasionado la muerte de algunos peces como jurel “Trachurus murphyi”, caballa “Scomber japonicus”, camotillo “Diplectrum conceptione”, anchoveta “Engraulis ringens”, cabrilla “Paralabrax humeralis”, algunos cangrejos y pulpo “Octopus mimus”.
M. rubrum, alcanzó densidades celulares de 4,2 x 106 cel/L (muelle estación naval) y 6,8 x 106 cel/L (playa Toril). Asimismo, en la playa de Yacila se registró tonalidades rojizas intensas en el mar durante los días 23 y 24 de enero, probablemente originadas por el mismo organismo que causó la floración algal nociva en la bahía Paita.
El 25 de enero los investigadores del Imarpe, Organismo Técnico especializado del Ministerio de la Producción, realizaron un recorrido por las playas de Yacila, Cangrejos y las que comprenden la bahía de Paita, con el fin de constatar la permanencia de la marea roja, lo cual no fue evidenciado ya que el mar presentaba un color verde característico. La TSM en la playa de Yacila fue de 20,8°C y la salinidad fue de 34,483 UPS.