Este cese de actividades para la captura de este recurso marino inicia a partir de las 00:00 horas del día 5 de junio de 2021.
El Ministerio de la Producción determinó ayer la conclusión del periodo de pesca del recurso bonito en embarcaciones pesqueras de cerco, a partir de las 00:00 horas del 5 de junio del presente año, a fin de preservar esta importante especie marina.
Así lo estableció a través del Resolución Ministerial Nº 00154-2021-Produce, publicada hoy en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
La norma precisa que se dan por concluidas actividades extractivas del recurso bonito (Sarda chiliensis chiliensis) efectuadas por embarcaciones pesqueras de cerco (arte de pesca activo), y precisan que no aplica a las actividades extractivas efectuadas por embarcaciones pesqueras artesanales que emplean artes y aparejos de pesca pasivos.
Este cese de actividades para la captura de este recurso marino inicia a partir de las 00:00 horas del día 5 de junio de 2021.
Los armadores de las citadas embarcaciones pesqueras de cerco pueden desembarcar el recurso bonito (Sarda chiliensis chiliensis), siempre que cuenten con autorización de zarpe de fecha anterior a la vigencia de la conclusión de las actividades extractivas a la que se refiere la presente norma.
El procesamiento, almacenamiento, comercialización y transporte del recurso bonito (Sarda chiliensis chiliensis), puede realizarse siempre y cuando se cuente con documentación indubitable y de fecha cierta que demuestre que el mencionado recurso ha sido extraído antes de la fecha señalada en la presente norma.
Continuidad de pesca del bonito
La norma también precisa que la conclusión de las actividades extractivas del recurso bonito (Sarda chiliensis chiliensis) en la presente norma, no aplica a las actividades extractivas de dicho recurso, efectuadas por embarcaciones pesqueras artesanales que emplean artes y aparejos de pesca pasivos.
Límite de captura
La norma señala en su parte considerativa que se estableció el límite de captura del recurso bonito (Sarda chiliensis chiliensis) para el año 2021, en 60,785 toneladas, aplicable a las actividades extractivas efectuadas por embarcaciones pesqueras de cerco que cuenten con permiso de pesca vigente.
Asimismo, que al 27 de mayo de este año los desembarques del recurso bonito ascienden a un total de 66,642.22 toneladas, de los cuales los desembarques realizadas por embarcaciones con Red de Cerco registran 58,667.43 toneladas equivalente al 96.52% del límite de captura (60,785 toneladas) establecido para dicha flota.
La Resolución Ministerial lleva la rúbrica del ministro de la Producción, José Luis Chicoma Lúcar.
FUENTE: Andina