Ministro de la Producción entrega importante infraestructura ejecutada con inversión de 33.29 millones de soles.
El Ministerio de la Producción (Produce) entregó a la región Lambayeque el desembarcadero pesquero artesanal de San José, moderna infraestructura valorizada en 33.29 millones de soles que potenciará la actividad pesquera y beneficiará a más de 15,000 personas, entre pescadores y sus familias.
Hasta el distrito de San José llegó el titular de Produce, José Salardi, quien anunció que esta obra, largamente esperada por la población, eleva la calidad de vida de alrededor de 4,000 pescadores artesanales lambayecanos.
“Aunque hubo complicaciones en el camino, hemos logrado el objetivo y, por fin, el desembarcadero se pone en operación; esta es una obra emblemática para la región y los pescadores que, indudablemente, podrán llevar los productos a su destino final en mejores condiciones”, dijo el ministro.
Eje de desarrollo
El nuevo desembarcadero cuenta con habilitación sanitaria integral y permitirá la distribución y comercialización de recursos pesqueros en el mercado local y el extranjero. Es, además, un eje de desarrollo sostenible que se suma, como nuevo motor, al crecimiento de la economía nacional.
En ese sentido, el ministro Salardi agregó que este tipo de infraestructura impulsa el desarrollo de la actividad pesquera, la cual –dijo– ha sido clave para contener la caída de la producción en tiempos de pandemia.
“Si se revisa los sectores a los que les ha ido mejor este año, uno es la pesca, que ha tenido un crecimiento importante y ayudó a contener la caída de la producción. En ese camino, estamos haciendo esfuerzos importantes para que la segunda temporada de pesca siga siendo eficiente y contribuya a crear puestos de trabajo, abasteciendo al mercado nacional e internacional”, añadió.
Obras complementarias
Respecto a la ejecución de obras complementarias para mejorar la eficiencia del desembarcadero de San José, Salardi comentó que no están descartadas y que podrían proponerse en tanto la obra está en operaciones. Sin embargo, aclaró que “estas deberán evaluarse en base a informes técnicos”.
El desembarcadero San José es una promesa cumplida del Gobierno en relación a la modernización de la infraestructura pesquera para mejorar la competitividad y las condiciones sanitarias de esta actividad en el país.
En la entrega de esta infraestructura participaron el gobernador regional, Anselmo Lozano, y el alcalde del distrito, Agustín Sánchez, quienes recorrieron el desembarcadero junto a representantes de los pescadores de la localidad de San José.
FUENTE: Andina