También se brindará asistencia técnica a los truchicultores locales, a través del Fondepes.
El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, anunció en el distrito de Toraya, provincia de Aymaraes, Apurímac, el lanzamiento del Programa de Créditos Extraordinarios para acuicultores y pescadores artesanales afectados por las lluvias en regiones declaradas en emergencia, que se ejecutará a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).
“Este apoyo financiero ofrece una tasa anual del 1% para nuevos beneficiarios y 0% de interés para aquellos que ya accedieron a un crédito de Fondepes y cumplieron con sus pagos. Asimismo, el financiamiento podrá ser amortizado en un plazo de hasta 36 meses, con un período de gracia de hasta 10 meses, según la actividad productiva”
Además, para acceder a este programa los interesados ??deben tener entre 18 y 67 años, presentar DNI y documentos que acrediten su actividad, como carne de pesca, libreta de embarque o certificado de matrícula. Además, deberá contar con un informe que certifique los daños ocasionados por las lluvias.
Asimismo, se realizó la entrega de ayuda humanitaria a los acuicultores de Toraya, el cual consiste en alimento de primera necesidad, con el objetivo de fortalecer el apoyo del Estado a las poblaciones afectadas por las intensas lluvias.
Créditos en Apurímac
En el 2024, el Fondepes otorgó 17 créditos por un total de S/ 429,497 en Apurímac, de los cuales cuatro, equivalentes a S/ 69,250, fueron destinados a productores de Toraya para la compra de 12,000 kg de alimento balanceado, con la expectativa de obtener 11,000 kg de carne fresca de trucha.
Visita técnica del Fondepes
Para respaldar a los acuicultores de la provincia de Toraya, en la región Apurímac, el Ministerio de la Producción, a través del Fondepes, también puso en marcha una serie de asistencias técnicas dirigidas a los productores de trucha afectados por las intensas lluvias.
El Ministerio de la Producción, mediante el Fondepes, comenzará a trabajar para mitigar los impactos de las lluvias y garantizar la sostenibilidad de la actividad truchícola en la región.