El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), en el marco del Plan de Vigilancia y Control de las actividades pesqueras, ha iniciado un cronograma de capacitaciones y acompañamiento a los armadores de embarcaciones pesqueras de madera de mayor escala comprendidos en la Ley 26920, a fin de orientarlos en la adecuación de sus embarcaciones industriales a la norma sanitaria vigente.
La primera jornada de capacitación se realizó en la Casa de la Cultura del distrito de Vice, provincia de Sechura, región Piura, con la participación aproximada de 200 asistentes entre propietarios, capitanes y tripulantes de estas embarcaciones que cuentan con permiso de pesca de anchoveta destinada al procesamiento de harina y aceite de pescado para consumo humano directo.
Estas capacitaciones permitirán que los armadores de la
Ley 26920 puedan gestionar y obtener el
Protocolo Técnico de Habilitación Sanitaria para sus embarcaciones, previa supervisión de
Sanipes.
Durante la inspección a las naves, los armadores deberán presentar los manuales de Buenas Prácticas de Manipulación y Preservación a Bordo; Programa de Higiene y Saneamiento y los registros respectivos que permitan corroborar el cumplimiento de los mismos.
Sanipes atenderá las coordinaciones para la inspección de esta flota, de lunes a sábado, de 8:00 am a 5:00 pm en sus oficinas desconcentradas a nivel nacional, donde también laboran evaluadores de la Sub Dirección de Habilitaciones Pesqueras y Acuícolas de manera descentralizada para agilizar la atención.
En los siguientes días se tiene previsto organizar nuevas capacitaciones en las ciudades de San José y Santa Rosa, región Lambayeque, y posteriormente en las ciudades de Chimbote (Ancash), Pisco (Ica), Camaná (Arequipa), Ilo (Moquegua) y en la Provincia Constitucional del Callao. Todas estas zonas cuentan con embarcaciones pesqueras de mayor escala dedicadas a proveer materia prima para la producción de aceite de pescado para consumo humano.
El
Organismo Nacional de Sanidad Pesquera sostuvo que, en su condición de autoridad sanitaria,
desarrolla permanentemente jornadas de capacitación a todos los agentes de la pesca, con el propósito de garantizar productos sanitariamente aptos para el consumo.