Beneficio para 200 productores acuícolas está contemplado en dos subproyectos en desarrollo.
El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), aprobó la exoneración del pago de la tasa por derecho de trámite para los centros de cultivo que participan en 2 planes a nivel nacional, orientado a obtener el titulo sanitario habilitante en la categoría Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa (Amype).
Una vez que las mype consiguen el título, accederán a la formalización y con ello mejorarán la comercialización de sus productos hidrobiológicos.
En ese sentido, alrededor de 200 centros de producción acuícola (CPA) podrán gozar de este beneficio como parte de los subproyectos PNIPA-ACU-SFOCA-SANIPES-PP-001: “Fortalecimiento de la gestión para la habilitación sanitaria de centros de producción acuícola en la región Puno”.
Asimismo, al subproyecto PNIPA-ACU-SFOCA-SANIPES-PP-002: “Fortalecimiento de capacidades técnicas de los operadores de los centros de cultivo de la selva peruana, para el cumplimiento de los requisitos para la habilitación sanitaria”.
Esta medida se dicta en la Resolución de la Presidencia Ejecutiva N° 009-2022-SANIPES/PE, a través del cual los centros de producción acuícola mencionados quedan exentos de abonar el monto de S/ 1,338; hasta ayer requisito para completar la tramitación que otorga la habilitación sanitaria a dichos establecimientos.
El presidente ejecutivo de Sanipes, Pedro Saravia Almeyda, manifestó que se está brindando facilidades a los productores acuícolas de las diversas regiones para disminuir brechas y encaminarlos hacia la formalización, que les permitirá incluso ingresar a nuevos mercados obteniendo sendas ganancias.
“Además de la capacitación brindada con módulos de asesoramiento en la normativa sanitaria; la elaboración de planos de ubicación, distribución e instalación sanitaria; la elaboración de Manual de Buenas Prácticas de Acuícultura y Manual de Higiene y Saneamiento; contemplados en los dos planes en desarrrollo; ahora completamos el circulo con este beneficio para la economía de los productores acuícolas de la región Puno y la selva peruana”, concluyó Saravia.
Cabe resaltar que esta exoneración del pago de la tasa para el trámite del procedimiento TUPA N° 13 de Sanipes, sobre “Emisión, ampliación de Protocolo Técnico para Habilitación Sanitaria de áreas de producción de moluscos bivalvos, centros de cultivo acuícola, centros de producción de semillas y otros a mayor y menor escala”, es por única vez y hasta la culminación de ambos subproyectos.
A la fecha, Sanipes otorgó la Habilitación Sanitaria a 53 centros de producción acuícola de la región Puno a través del Subproyecto PNIPA-ACU-SFOCA-SANIPES-PP-001, donde mayormente cultivan truchas para comercializarlas en el mercado boliviano.
Mientras en el Subproyecto PNIPA-ACU-SFOCA-SANIPES-PP-002, entregamos el título habilitante a 20 CPA en San Martín y 8 CPA en Madre de Dios; encontrándose en proceso de capacitación y auditorías otros 14 en Ucayali, 7 en Huánuco y 2 en Loreto.
Título Sanitario Habilitante
La Habilitación Sanitaria emitida por Sanipes se obtiene a través de un procedimiento, mediante el cual la autoridad sanitaria de los productos hidrobiológicos verifica que el diseño, construcción, equipamiento y las condiciones operativas de la infraestructura pesquera o acuícola, cumplen con todos los requisitos señalados en la normativa sanitaria vigente.
FUENTE: Andina