La nave ofrece un nuevo enfoque de la piscicultura y “está llamada a revolucionar el sector al mejorar drásticamente la salud de los peces, la comodidad de la tripulación y la imagen del sector”, aseguraron desde la Sociedad de Clasificación Naval en un comunicado.
La Sociedad de Clasificación Naval (RINA) ha anunciado en su sede de Génova (Italia) la aprobación en principio (AiP) de un nuevo concepto de buque de piscifactoría para altamar. El buque ‘Ocean Ark’ ha sido desarrollado por Ocean Arks Tech de Chile (Oatech) de acuerdo con las normas de esa Sociedad y las regulaciones Marpol, Solas y de la Organización Marítima Internacional (OMI). La nave ofrece un nuevo enfoque de la piscicultura y “está llamada a revolucionar el sector al mejorar drásticamente la salud de los peces, la comodidad de la tripulación y la imagen del sector”, aseguraron desde RINA en un comunicado.
De acuerdo con los miembros de RINA, el ‘Ocean Ark’ podrá desplegarse lejos de las olas de calor marinas, de las floraciones de las algas y de las tormentas, tres de los talones de Aquiles de la acuicultura, según los expertos. Gracias a ello, la nueva nave podrá producir proteínas de mayor calidad y aumentar la producción mundial de pescado sin que se incremente la presión sobre las poblaciones de peces y los hábitats costeros.
“Se trata de un buque insólito. Su AiP supone un hito tanto para el sector de la piscicultura como para la clasificación de buques con un diseño poco convencional. Se trata de un enfoque innovador para la producción sostenible de pescado que contribuye a garantizar la seguridad y la soberanía alimentarias y que puede revolucionar la piscicultura en el futuro”, aseguró Patrizio Di Francesco, ingeniero principal de RINA Marine para el noroeste de Europa, al darse la noticia.
“Tras la aprobación en principio (AiP) del nuevo concepto de buque, los ejecutivos a cargo trabajan en asegurar la financiación de varias unidades, a la vez que se firman memorandos de entendimiento para construir las ‘Arcas del Océano’ con una serie de astilleros líderes en el mundo que incluyen a China Merchants Industry holdings, Tersan y CIMC Raffles.“
“La sostenibilidad es un pilar estratégico fundamental en RINA, pero no se trata sólo de reducir las emisiones de carbono. También se necesita una cadena de producción de alimentos sostenible para abastecer la creciente demanda mundial de nutrición. Creemos que la acuicultura en alta mar es una solución que ayudará en el futuro”, explicó Di Francesco.
Garantías para la salud y el bienestar de los peces
El buque de piscicultura, que mide 170 m de largo y 64 m de ancho, es un trimarán autopropulsado, asistido por Inteligencia Articial (AI) y de bajas emisiones. La IA y las jaulas de cobre autolimpiables, explicaron desde RINA, ayudan a garantizar la salud y el bienestar de los peces.
El buque, considerado ya como tecnología disruptiva, está diseñado para tener una capacidad de 4.000 toneladas de biomasa, y permite “la producción de baja densidad de un pescado más sano y de mayor calidad a un coste inferior al de los sistemas de acuicultura de altamar, terrestre y costera disponibles en la actualidad”.
Según RINA, el Arca de los Océanos podrá operar cerca de los mercados de consumo de Asia, Estados Unidos y la UE, lo que supondrá una importante reducción de las emisiones del transporte”.
Vale resaltar que la chilena Oatech fue creada en el año 2017 en Puerto Montt ya con el objetivo de desarrollar el diseño conceptual del buque y convertirlo en realidad, explicó el fundador de la compañía, Rodrigo Sánchez, a la revista Aqua.cl. La compañía chilena sólo hace la transferencia de la tecnología y aporta el know-how, en tanto la inglesa Ocean Sovereign (OS) es su socio estratégico a la hora de desarrollar, construir y operar las naves en diferentes regiones del globo.
FUENTE: Panorama Acuícola