«Solo en esta temporada se han generado más de US$ 1,000 millones para el fisco peruano, los cuales esperamos sean utilizados para cerrar las brechas sociales», afirmó Cayetana Aljovín, presidenta de la SNP.
Hace unos días se dio por concluida la Segunda Temporada de Pesca 2022 debido al inicio del desove de la anchoveta. Así, y gracias al esfuerzo de tripulantes, colaboradores, y los empresarios de la flota de acero y madera se pudo lograr, pese a la adversidad del clima, desembarques por más de 1.9 millones TM de anchoveta, lo que equivale al 84% de la cuota asignada para la mencionada temporada.
Al respecto, es importante señalar que la temporada que acaba de concluir nos ha dejado importantes aprendizajes; ratificando que para garantizar el éxito de cualquier temporada es fundamental tomar decisiones oportunas, más aún en una actividad como la pesquera que depende, principalmente, de factores incontrolables como las condiciones oceanográficas.
En efecto, como lo advertimos en su oportunidad, la temporada 2022-2 empezó de manera tardía a finales de noviembre; lo cual, como era de esperarse, complicó las faenas de pesca. Y es que cualquier pescador sabe que no es igual pescar en noviembre que en enero debido a factores vinculados a la temperatura del mar, oleajes, el desove, entre otros. Así, mientras que entre noviembre y mediados de diciembre el mar presentaba condiciones frías -lo cual es favorable para la pesca- en enero ello cambió a condiciones neutras y cálidas lo que afectó severamente la actividad pesquera.
Por ello, esperamos que dada esta experiencia, las próximas temporadas se abran de manera oportuna a fin de seguir contribuyendo con la seguridad alimentaria, la generación de empleo formal e ingresos importantes para nuestros tripulantes y trabajadores; y en general para todos los peruanos, por las importantes divisas que genera la actividad pesquera industrial. Así, solo en esta temporada se han generado más de US$ 1,000 millones para el fisco peruano, los cuales esperamos sean utilizados para cerrar las brechas sociales. Por ello, con orgullo decimos: Tarea cumplida.
FUENTE: Cayetana Aljovín, presidenta de la SNP