Cite Pesquero Amazónico Pucallpa realiza estudio para producir y comercializar masivamente nuevos productos.
En busca de crear las mejores conservas innovadoras, utilizando peces amazónicos como paiche, paco, gamitana, boquichico, doncella y bagre, entre otros, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) mediante el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) Pesquero Amazónico Pucallpa, realizará un estudio de aceptación comercial al primer lote de productos con valor agregado que se encuentra en fase de investigación.
A la fecha, el CITE pesquero ha desarrollado un total de 15 tipos de envasados en diversas presentaciones (filetes, medallones, enteros, precocidos, fritados y ahumados) en aceite vegetal, agua y sal. Además, con un valor agregado que los hace inigualables y agradables al paladar.
Para este objetivo los profesionales del CITE, utilizaron frutos y especias aromáticas que permitieron potenciar el sabor como ají charapita, ají dulce, salsa de cocona, tomate regional y sacha-culantro.
El estudio determinará cuáles son las conservas con mayor nivel de aprobación en cuanto a color, aroma, color, sabor, textura, entre otros factores que, mejorados, lograrán productos 100% atractivos para su venta en los mercados de la región Ucayali y posteriormente a escala nacional.
“Actualmente, las conservas que desarrollamos han recibido comentarios positivos; sin embargo, queremos dar el siguiente paso, que es determinar oficialmente cuáles de ellas tienen mayor potencial para ser producidos de
forma masiva”, indicó Betsabé Larriviere Cardoza, directora del CITE Pesquero Amazónico Pucallpa.
Larriviere Cardoza recalcó que el resultado final del estudio permitirá transferir tecnología, conocimiento técnico y productivo a todo aquel emprendedor o comerciante que deseen incursionar en el rubro y así reactivar su economía.
El CITE Pesquero Amazónico Pucallpa contribuye a la mejora productividad y competitividad del sector en la región Ucayali mediante actividades de capacitación y asistencia técnica, asesoría especializada, transferencia tecnológica, investigación, desarrollo e innovación productiva.
FUENTE: Andina