Iniciativa fue implementada por Devida en el distrito de Llochegua, provincia de Huanta, en Ayacucho.
Un nuevo centro de reproducción de peces amazónicos fue implementado en el distrito de Llochegua, provincia de Huanta, región Ayacucho, con el propósito de producir más de un millón de alevinos al año y mejorar la cadena productiva de peces en esta zona ubicada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Así lo informó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) que precisó que esta iniciativa nace a partir de la falta de disponibilidad de alevinos de peces amazónicos para los productores locales, ya que la única forma de conseguirlo era trayéndolo desde la provincia de Satipo, región Junín, el cual generaba un elevado costo y mortalidad, es por ello que, en coordinación con el propietario de este emprendimiento, se logró implementar este laboratorio.
Sostuvo que estos trabajos forman parte de las acciones que se realizan en el marco de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030, a través del cual, el equipo técnico de la Actividad Acuícola de Devida realiza trabajos de selección de reproductores, desove, fertilización y rehidratación de huevos, incubación de huevos, eclosión, manejo de larvas y manejo de poslarvas en estanques.
Edison Lozano Chaviguri, especialista acuícola de Devida, refirió que se trabaja en la diversificación de la producción en el Vraem, por ello, el laboratorio será de gran ayuda, ya que permitirá satisfacer la alta demanda local. “Con este laboratorio se podrá abastecer de alevinos a los 211 productores de paco que atendemos; asimismo, a otros piscicultores que, de manera voluntaria, se dedican a esta actividad”.
En los últimos años, muchos emprendedores del valle apuestan por la piscicultura, pues ven en esta actividad productiva, una verdadera alternativa de desarrollo sostenible que contribuye con la seguridad alimentaria y la reactivación económica del Vraem.
Desarrollo alternativo en el Norvraem
De otro lado, Devida resaltó que continúa fortaleciendo el desarrollo alternativo en el norte de la zona norte del Vraem (Norvraem) con trabajos de asistencia técnica para mejorar los cultivos de cacao, café, acuicultura, promoción de la asociatividad y la gestión comunal, a favor de 4,295 familias.
Aseguró que la iniciativa se enmarca en la Política Nacional contra las Drogas al 2030, el mismo que garantiza el acompañamiento técnico y entrega de herramientas e insumos para mejorar 3,749.5 hectáreas de cultivo de cacao y café, en beneficio de 3,428 pequeños productores ubicados en los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo (Junín).
Asimismo, se tiene previsto continuar fortaleciendo las capacidades de 208 familias colonas y de pueblos originarios dedicadas a la piscicultura, quienes reciben asistencia técnica para seguir con esta actividad productiva altamente rentable en el Vraem, con lo cual también se garantiza la seguridad alimentaria en esta zona.
También, se dará continuidad a los trabajos de la promoción de la asociatividad a 659 familias agrupadas en 24 organizaciones productivas. Estás asociaciones y cooperativas fueron implementadas con módulos de procesamiento de cacao, café y de panificación, dándole un valor agregado a su producción y generando una economía lícita y sostenible.
Ángel Pedro Valerio, presidente de la Central Asháninka de Río Ene (CARE), ratificó su predisposición de continuar trabajando de manera articulada a favor del desarrollo alternativo. “Es histórico el trabajo que se viene haciendo entre el Estado y el pueblo indígena, eso debe continuar porque está dando resultados”, manifestó.
FUENTE: Andina