Las especies que vienen propagándose con mayor énfasis son paco y gamitana, siendo las variedades de mayor demanda en los mercados locales. Laboratorio reproducirá 3 millones de alevinos por temporada.
Los piscicultores de la selva central tendrán una alternativa para poder incrementar la producción de peces amazónicos para la seguridad alimentaria y la reactivación de esta importante actividad económica en la provincia de Satipo, región Junín, que demandó el compromiso de instituciones como Devida, para su implementación en el distrito de Río Negro.
Mónica Chuquimia Velásquez, alcaldesa de Río Negro, acompañada de los regidores y gerentes participaron de la demostración del tratamiento de inducción, la incubación de huevos, obtención de larvas y los procesos de cría de larvas y alevinos, en ambiente controlado, para luego ser comercializados entre los piscicultores de la selva central a un costo social.
Los técnicos en reproducción explicaron todo el proceso de vida de los peces amazónicos, señalando que estas especies viven y se desarrollan en un medio que experimenta cambios periódicos de luz, temperatura, salinidad, pH, oxígeno disuelto, lluvias, disponibilidad de alimentos, principalmente, que influyen de manera determinante en la maduración gonadal y en el éxito de la reproducción.
Las especies que vienen propagándose con mayor énfasis son paco y gamitana, siendo las variedades de mayor demanda en los mercados locales. La titular de la comuna Rionegrina reconoció los compromisos y trabajos desarrollado con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), con quienes iniciaron esta travesía que da buenos resultados.
“Después de tanto trabajo y dedicación, el distrito de Río Negro se convierte en el primer distrito en reproducir alevinos de peces amazónicos de la Selva Central y que pronto estará a disposición de la población en general, cabe mencionar que el manejo para la reproducción de alevinos tiene temporadas específicas y cada temporada se produce 3 millones de alevinos”, afirmó la autoridad edil.
En esta primera siembra demostrativa estuvo presente también el presidente de la asociación de piscicultores del distrito quien manifestó su gratitud y satisfacción al ser parte de la primera producción de alevinos en la zona y que formará parte de la historia de Río Negro.
FUENTE: Andina