El congresista Walter Ascona señaló que se trabajará una iniciativa multipartidaria y en coordinación con el Ejecutivo.
La derogada ley N° 27360, que aprobaba las normas de promoción del sector agrario, permitía que la actividad acuícola en el país accediera a beneficios tributarios similares a la agroexportación y la agroindustria: por ejemplo, se pagaba una tasa de 15% del Impuesto ala Renta (IR). Sin embargo, en la reciente ley publicada (N° 31110,régimen laboral agrario y de incentivos para el sector agrario y riego agroexportador y agroindustrial), no se incorporó a la acuicultura.
Ante este escenario, el presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa, y Cooperativas del Congreso, Walter Ascona, consideró que una de las líneas de trabajo entre el Ejecutivo y el Legislativo debería ser el desarrollo de medidas específicas para las micro y pequeñas empresas del sector acuícola.
«En estos próximos meses debemos trabajar en la promulgación de una nueva ley de promoción e incentivo para la acuicultura peruana. No creo que alguien se oponga, sino que vamos a ponerle todo el peso para poder tenerlo en un tiempo rápido, no olvidemos que tenemos solo 6 meses”, refirió en la comisión.
Agregó que se trabajará en una iniciativa multipartidaria en coordinación con el Ejecutivo, específicamente con el viceministerio de Pesca y Acuicultura,
a fin de entregar una propuesta en los próximos dos meses.
Cabe indicar que en los últimos cinco años (2015 – 2019), la cosecha acuícola registró un crecimiento promedio anual de 4.5%, pasando de 115,300 toneladas métricas (TM) en 2014 a 143,400 TM en 2019. Además, hace dos años la acuicultura logró un aporte del 19.9% al PBI Pesca y Acuicultura, y generó más de30,000 puestos de trabajo.
Aún así, todavía se trata de una actividad incipiente. “La acuicultura aún es incipiente en nuestro país, ya que solo el 7% del Consumo Humano Directo (CHD) proviene de ella, cuando en el mundo es el 70%”, anotó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) hace unos días.
Ministerio de la Producción
Antes de la aprobación de la ley N° 31110, el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, señaló a Gestión que pedirían que se incorpore la actividad acuícola en la nueva ley de Promoción Agraria, dado que se requería el impulso a este sector. Sin embargo, esto no sucedió.
Ahora, ante la Comisión de Producción, el titular del sector refirió que la acuicultura es la pesca del futuro, y si se realiza de manera sostenible y adecuada -y se evita externalidades negativas- va a ser una fuente sostenible de alimentación, “por eso es importante tener un marco de promoción de la actividad acuícola”.
“Estamos muy preocupados porque no se incluyó la acuicultura en un marco de promoción, que sí tenía antes, y nosotros también lo solicitamos. Consideramos que la acuicultura es la pesca del futuro. En todo el mundo se quiere apoyar la pesca artesanal, la pesca de captura en general, pero tiene un límite en cuánto se puede extraer de recursos hidrobiológicos”, puntualizó.
FUENTE: Gestión