“Los ingredientes son harina de trigo, chía, linaza, y las algas marinas totalmente licuadas, pues es procesada para evitar su olor. A diferencia del pan tradicional, este pan tiene más proteínas y fibras”, comentó una de las profesoras.
Docentes y estudiantes de la facultad de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional del Santa realizaron pan con algas marinas con el fin de mejorar la nutrición en la población.
La profesora, Elza Aguirre Vargas, informó que el proyecto participó a través de un concurso por el Programa Nacional e Innovación en Pesca y Acuicultura (Pnipa) en el 2020 y fue financiado, sin embargo, por la pandemia, no se pudo elaborar el insumo.
“Los ingredientes son harina de trigo, chía, linaza, y las algas marinas totalmente licuadas, pues es procesada para evitar su olor. A diferencia del pan tradicional, este pan tiene más proteínas y fibras”, comentó la profesora.
Asimismo, detalló que no tiene registro sanitario y que la casa de estudios tiene que tener un centro de patentes para que puedan vender dicho producto.
“Esperamos que la misma universidad tenga su espacio de patente. Esto también generaría puestos de trabajo para los pescadores, cuando se encuentren en veda, ya que extraerían las algas marinas y las llevarían a la universidad”, subrayó.
DATO:
El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR) elaboró un producto natural y artesanal con la finalidad de mejorar la dieta de niños y adultos mayores.
La creación de la bebida de chocho, mezclada con maracuyá, se dio de la intensión de potenciar los productos andinos que se cultivan en la sierra de Pamparomás, en Áncash.
El director de Sedir, Juan Cerna, informó que la preparación es sencilla debido a que se puede usar una licuadora doméstica para combinar el chocho con cualquier otra fruta o cítrico.
“El chocho o tarwi es una leguminosa que tiene una variedad de beneficios para la salud de las personas. Además, es bueno para el tejido debido a que contiene calcio, y también tiene vitamina y hierro.
Según algunos especialistas, el chocho también ayuda a la formación del sistema nervioso y genera inmunidad para prevenir algunas enfermedades.
FUENTE: Exitosa