Además, urge coordinar esfuerzos para enfrentar el cambio climático en la región Asia-Pacífico, según señaló el viceministro de Pesca y Acuicultura en el Grupo de Trabajo de Pesca y Océanos de APEC.
Durante la Sesión Plenaria del Grupo de Trabajo sobre Océanos y Pesca de APEC, que se desarrolla en la ciudad de Trujillo, el Ministerio de la Producción fomentó el fortalecimiento de la pesca y acuicultura de menor escala como uno de los principales ejes temáticos.
“Es importante fortalecer la participación de estos actores a través de mecanismos de consultas que recojan sus principales inquietudes para, eventualmente, plasmarlas en las medidas de gestión pesquera y acuícola”, sostuvo el viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción, Jesús Barrientos Ruiz.
Asimismo, resaltó que dichos actores representan un importante sector de la población pesquera y acuícola, y generan el mayor aporte al consumo humano directo. Contribuyen con puestos de trabajo y dinamizan el comercio interno.
El objetivo de este grupo de trabajo es la revisión del progreso en la gestión de océanos y pesquerías en las economías de APEC, implementada en las hojas de ruta que abordan tres importantes ejes temáticos: la gestión de residuos marinos, la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, y la pesca y acuicultura a pequeña escala.
Respecto a la pesca ilegal, el viceministro hizo énfasis en la necesidad de actualizar procedimientos para el cumplimiento de las medidas internacionales de conservación y ordenación por buques pesqueros que faenen en alta mar.
En la sesión plenaria, que reúne a las economías de APEC para afrontar la problemática en la pesca y acuicultura, participaron representantes de Canadá, Chile, China, Japón, Corea, Estados Unidos, Tailandia, China Taipéi, Singapur, Rusia, Filipinas, Perú y Nueva Zelanda.
Cambio climático
Por su parte, el viceministro Barrientos, durante su discurso dirigido a los delegados como representante de la economía anfitriona, recordó que urge coordinar esfuerzos para enfrentar el cambio climático en los océanos de la región Asia-Pacífico.
La relación entre el cambio climático y la producción primaria futura del océano, posee un alto impacto en la productividad de las pesquerías, por lo cual es vital el monitoreo de los recursos pesqueros, las pesquerías y el ecosistema.
Además, se requiere reforzar la realización de prospecciones científicas, recolección de datos en los puertos de desembarque, observaciones a bordo y el monitoreo satelital de las flotas pesqueras.
Fuente: Correo