Sanipes y el Ministerio de Agricultura de Japón armonizaron el certificado sanitario para productos hidrobiológicos, lo que permitirían el intercambio comercial de nuevos productos marinos.
El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción, y el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF), lograron armonizar el certificado sanitario para productos hidrobiológicos, lo que permitiría el intercambio comercial de nuevos productos marinos.
“Este avance en materia sanitaria permitirá desarrollar la apertura del mercado japonés para determinados productos peruanos, como atún y conchas de abanico”, dijo el Produce. En tanto, a partir del 1° de febrero de este año Japón da inicio a las exportaciones de los siguientes productos hidrobiológicos hacia nuestro país: pescado, crustáceos y moluscos en estado frescos, refrigerados y congelados; así también productos procesados, aceite de pescado, entre otros.
El presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán, indicó que en el 2019 Japón fue uno de los principales mercados de destino de los productos hidrobiológicos peruanos de Consumo Humano Directo y de Consumo Humano Indirecto, registrando un valor de US$ FOB 88′503,174 y US$ FOB 131′813,260, respectivamente; significando el mayor número en ventas debido a las mayores compras de harina y aceite de pescado, ovas de pez volador y pota, procedentes de Perú.
“Creemos que se verán mejoradas la relaciones comerciales con el Japón, con quienes ya existe un Acuerdo de Asociación Económica que entró en vigencia desde marzo del 2012; tratándose de una de las economías más grandes y competitivas del mundo”, manifestó Marchán.
FUENTE: Gestión