Hasta ahora, el florecimiento ha cobrado más de 6,000 toneladas métricas de peces mantenidos en jaulas a lo largo de los fiordos del sur de Chile, dijo Cristóbal De La Maza, quien dirige la agencia ambiental conocida como SMA.
Autoridades chilenas están investigando posibles infracciones de los cultivos de salmón que podrían haber provocado uno de los florecimientos algales más mortíferas en los últimos cinco años para el segundo exportador más grande. Hasta ahora, el florecimiento ha cobrado más de 6,000 toneladas métricas de peces mantenidos en jaulas a lo largo de los fiordos del sur de Chile, dijo Cristóbal De La Maza, quien dirige la agencia ambiental conocida como SMA.
Si bien eso es mucho menor a las 40,000 toneladas que se perdieron en un florecimiento del 2016, hay indicios de que podría haberse hecho un mejor trabajo para contenerlas, indicó.
El florecimiento, comúnmente resultado de altas concentraciones de nutrientes, está atenuando las perspectivas de producción de una de las industrias de exportación más grandes de Chile.
Los productores de salmón recién están comenzando a recuperarse de una caída en la demanda china después de que Pekín expresara su preocupación por los riesgos de COVID-19 en los productos del mar importados, lo que ahuyentó a los consumidores.
Si bien puede haber otros factores que contribuyan al florecimiento, como la disminución de las precipitaciones, la deforestación y las aguas residuales de las ciudades, la acuicultura es uno de los principales productores de nutrientes. La sobreproducción y dejar peces muertos en el agua durante demasiado tiempo generalmente agravan el problema.
De La Maza señaló que se está investigando, no solo si se han manejado de manera correcta las mortalidades, sino también si las granjas cumplen con los límites máximos de producción, relacionados directamente con la generación de nutrientes.
Posibles sanciones
De confirmar las infracciones, las sanciones dependerán del alcance de los impactos ambientales y podrían incluir la revocación de licencias si el daño se considera lo suficientemente grave, indicó. Por otra parte, la SMA prepara sanciones para algunos centros de engorde de la zona por sobreproducción.
En las últimas décadas, el cultivo de salmón chileno creció exponencialmente solo para encontrarse con problemas sanitarios como un brote devastador del virus ISA y el florecimiento de algas nocivas en el 2016. Desde entonces, las normas se han endurecido y se seguirán ajustando, dijo De La Maza.
Actualmente, la SMA está trabajando en un sistema de alertas tempranas y está revisando los límites de producción en un intento por mitigar los brotes que pueden volverse más intensos y frecuentes debido al cambio climático.
En la región de Los Lagos, diez centros de cultivo tienen activados planes de contingencia contra el florecimiento de este tipo algas, según la agencia de pesca y acuicultura de Chile. Hasta el jueves se habían retirado de la zona más de 4,500toneladas de peces muertos.
FUENTE: Andina