El gigante asiático se ha convertido en el segundo socio comercial de la región, con más de US$500.000 millones transados en 2022.
China ha lanzado días atrás una nueva ruta de transporte marítimo hacia Latinoamérica que servirá a países como México, Colombia o Ecuador con un tiempo de viaje de unos 25 días, siete menos que el necesario en conexiones previas de este tipo, afirma el diario oficial Global Times.
Esta nueva ruta servirá para mejorar la conectividad entre la zona nororiental de China -será la primera que parta desde el puerto de Dalian, una de las ciudades más importantes de esa zona- y Latinoamérica, y para promover las importaciones hacia el país asiático de frutas y productos acuáticos.
A finales de diciembre, China lanzó otra ruta hacia Sudamérica desde el puerto de Tianjin (noreste), con diez cargueros con capacidad para hasta 4.500 contenedores usándola para transportar productos chinos como vidrio, acero, bicicletas o automóviles y traer de vuelta bienes como gambas, carne de res, frutas tropicales, vino o cereales.
Un experto citado por Global Times apuntó al “amplio margen de crecimiento” para el comercio entre China y Latinoamérica, que en 2022 se aproximó a la marca de los 500.000 millones de dólares, y consideró que los múltiples tratados de libre comercio firmados entre Pekín y los países de la región acelerarán ese proceso.
De hecho, en el caso de Colombia, las ventas externas de café a China cerraron 2023 con más de 137.000 sacos exportados, que equivalen al 8% de las exportaciones de la Federación Nacional de Cafeteros.
Fuente: EFE