El soporte técnico que viene brindando el CITEpesquero Piura consiste en la evaluación situacional del centro de cultivo de trucha arcoíris y evaluación de parámetros de calidad de agua.
Con el fin de mejorar las practicas acuícolas de los productores, el CITEpesquero Piura en articulación con la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, en la región La Libertad, brindó asistencias técnicas a los centros de cultivo de trucha arcoíris en los distritos de Cachicadan y Sanagorán.
Es así que, el CITEpesquero Piura brindó asistencias técnicas a la asociación del Centro Piscícola Agroindustrial El Agua es Vida El Molino, ubicado en el caserío de Caracmaca, en el distrito de Sanagorán, a la “Piscigranja La Colorada” de los productores acuícolas Edgar Flores y Javier Flores y a la productora acuícola Adela Aguilar, ambos ubicados en el caserío de Tres Ríos, distrito de Cachicadán, provincia de Santiago de Chuco.
El soporte técnico que viene brindando el CITEpesquero Piura consiste en la evaluación situacional del centro de cultivo de trucha arcoíris y evaluación de parámetros de calidad de agua.
“Como parte de la asistencia técnica, al productor se le brinda respuestas a sus consultas o dudas respecto a sus cultivos, además de recomendaciones sobre bioseguridad, sanidad acuícola y aplicación de las buenas prácticas acuícolas para mejoras en el proceso productivo”, señaló el director del CITEpesquero Piura, William Rivera Peña.
La trucha arcoíris es la principal especie de aguas continentales que producen los acuicultores peruanos. Según PRODUCE, durante el 2023, el cultivo de trucha en el departamento de La Libertad fue de 293 TM.
Lambayeque
El CITEpesquero Piura realizó una intervención también en la región Lambayeque donde brindó una asistencia técnica al productor acuícola Eduar Linares que desarrolla el cultivo de tilapia en el centro poblado de Collique Bajo, distrito de Zaña.
La tilapia es una especie de aguas tropicales nativa de África y Medio Oriente, la expansión de su cultivo se debe principalmente a su adaptación al cautiverio, tolerancia a altas densidades, resistencia a enfermedades, aceptación de diversas variedades de alimento, carne blanca y posibilidad de ofrecer filetes de calidad, lo cual ha despertado el interés comercial, convirtiéndola en una de las especies acuícolas de mayor cultivo a nivel mundial.