Bajo la iniciativa conjunta de la UNAP y el Fondecyt se impulsará la generación de empleo en la región.
La Universidad Nacional del Altiplano (UNAP) y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) llevan a cabo una investigación para elaborar nuevos productos de conserva a base de trucha. S-Trubeche, nombre comercial de la marca, estaría compuesto por este tipo pescado y verduras, asemejándose al escabeche.
Esta iniciativa no solo le daría un valor agregado comercial a la trucha, sino que permitiría mejorar las divisas y la imagen del Perú. Asimismo, otro beneficio social a impulsarse sería la generación de puestos de trabajo en esta zona del país, además de mejorar la calidad de vida de las personas dedicadas a esta actividad.
En tanto, Marcelino Jorge Aranibar, investigador principal del proyecto, dijo: “Estamos elaborando un nuevo producto que apunta a competir en el mercado de conservas, de alto valor nutritivo y que contribuya con la sostenibilidad productiva y garantice la seguridad alimentaria. Además, con fines de exportación ya que Puno cuenta con el corredor vial interoceánico que permite llegar a varios mercados internacionales”.
Es por lo expuesto que se contempla realizar un estudio de mercado en Brasil, debido a que es un país exportador de pescado y potencial consumidor de la trucha, se informó a INFOREGIÓN.
Valor nutricional de la trucha
El consumo de trucha es beneficioso para el ser humano, ya que posee un alto porcentaje en proteínas y excelentes características organolépticas. Además, gracias a su contenido rico en omega 3, previene enfermedades cardíacas y mentales y contribuye con el desarrollo del cerebro.
FUENTE: Inforegión