Estas especies son consideradas como parte del zooplancton oceánico, que usualmente habitan en aguas más profundas alejadas de la costa.
A lo largo de 11.8 kilómetros de línea costera, en la zona conocida como Huaca Blanca, al norte de Pimentel, y la desembocadura del río Reque, se reportó el varamiento de sifonóforos y malaguas, especies gelatinosas del zooplancton marino, informó el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) Santa Rosa, región Lambayeque.
El evento, registrado el 14 de abril pasado, que podría estar asociado al acercamiento de aguas subtropicales superficiales (ASS) hacia la costa de Lambayeque, precisó.
Entre las especies reportadas por los especialistas del laboratorio costero del Imarpe figuran nectóforos superiores e inferiores (estructura en forma de campana) del sifonóforo Abylopsis tetragona, especie relacionada con la distribución de aguas subtropicales superficiales frente a la Costa peruana.
De igual manera, se registró el varamiento de 10 ejemplares de malagua Chrysaora plocamia en la misma área, principalmente en la playa conocida como Las Rocas, al sur de Pimentel.
Estas especies son consideradas como parte del zooplancton oceánico, que usualmente habitan en aguas más profundas alejadas de la Costa.
FUENTE: Andina