Permite obtener información relevante sobre la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas.
Con el objetivo del conocer el estado de la calidad ambiental del mar de la bahía de Paracas-Pisco, personal del Laboratorio Costero del Instituto del Mar del Perú con sede en Pisco, realiza el monitoreo permanente de los principales parámetros oceanográficos y de calidad acuática, así como el registro de eventos de floraciones algales en la zona de estudio.
El monitoreo que se lleva a cabo de acuerdo con los protocolos establecidos por el Imarpe, tiene una duración de dos días y abarca por el norte hasta la desembocadura del río Pisco. Son 20 estaciones de muestreo ubicadas entre las latitudes 13°39’30” y 13°50’20” Latitud Sur, hasta una distancia aproximada de 5 millas náuticas de línea de costa.
Esta actividad, que se desarrolla de manera periódica, permite obtener importante información ambiental en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas, en donde convergen diversas actividades como el turismo, pesca artesanal, industria de harina y aceite de pescado, actividades portuarias desde el puerto General San Martín y otros, lo que contribuye a una mejor comprensión de eventos anómalos en el área de estudio, como las condiciones que favorecen el desarrollo de floraciones algales y cambios en el ambiente marino durante El Niño.
Información disponible
En mayo último, la revista Progress in Oceanography publicó el artículo “System controls of coastal and open ocean oxygen depletion”, que trata una síntesis de los factores que provocan los bajos niveles de oxígeno. Aborda a una serie de casos a nivel mundial, entre ellos los relativos a zonas marino costeras, y que hace referencia a información relevante del monitoreo del estado de la calidad ambiental en la bahía de Paracas correspondiente al período 2005-2019 realizado por el Imarpe.