La Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante atribuye al concesionario o autorizado la obligación de realizar la instalación y mantenimiento de las señales marítimas.
Las marcas especiales se usan para la señalización de los polígonos de bateas, zonas de acuiculturas y emisarios submarinos con el objetivo de garantizar la seguridad de las jaulas flotantes y también de la navegación marítima. Puertos del Estado requiere que estén delimitas en sus vértices con boyas de color amarillo, equipadas con marca de tope en forma de cruz y con una linterna autónoma.
La Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante atribuye al concesionario o autorizado la obligación de realizar la instalación y mantenimiento de las señales marítimas o de otras instalaciones marítimas “susceptibles de poder representar un obstáculo a la navegación”.
Almarin, empresa fabricante de las boyas Balizamar, trabaja estrechamente con las acuiculturas españolas para proporcionarles el balizamiento marítimo adecuado, siguiendo las recomendaciones de Puertos del Estado. La compañía dispone de la capacidad para elaborar un proyecto ejecutivo de balizamiento marítimo y obtener la posterior aprobación por parte de la Autoridad Portuaria competente. Además, dispone de boyas de marca especial y linternas de color ámbar con GPS en stock para poder suministrar a las acuiculturas con la mayor inmediatez.
El modelo C1250T de la gama Balizamar es la boya más común en las acuiculturas de la península. Su estructura de acero galvanizado cuenta con un flotador de polietileno rotomoldeado de una sola pieza. La ayuda puede estar equipada con un sistema de monitorización que permite conocer la posición de la boya a través de cualquier dispositivo, incluyendo alarmas que faciliten el mantenimiento del personal técnico.