Se trataría de un ejemplar juvenil de 8.19 metros de largo, que presentaba lesiones en la parte anterior del cuerpo.
El primer varamiento de una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), en lo que va del año, se reportó en la víspera en la playa ubicada frente al malecón de Puerto Eten, en la región norteña de Lambayeque, informó hoy el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
De acuerdo con lo constatado por el observador de campo del Laboratorio Costero del Imarpe se trataría de un ejemplar juvenil de 8.19 metros de largo, que presentaba lesiones en la parte anterior del cuerpo, principalmente en la zona dorsal de la cabeza, producidas, al parecer, por la colisión con embarcaciones.
Debido a su avanzado estado de descomposición no fue posible realizar el examen de necropsia correspondiente que permita determinar las causas de muerte del cetáceo. La municipalidad de Puerto Eten efectúa las coordinaciones necesarias para proceder al entierro del animal.
«Es importante recalcar a la ciudadanía que, ante estos casos de varamientos, se debe reportar inmediatamente a las autoridades a fin de que se tomen medidas correspondientes. La presencia de patógenos en estos animales podría poner en riesgo la salud de las personas», advirtió el Imarpe.
Avistamiento
Las ballenas jorobadas que se observan en la Costa de Perú pertenecen a una población del Pacífico Sudeste, que se alimenta en zonas aledañas a la península Antártica y el extremo sur de Sudamérica en la Patagonia sur y en Tierra del Fuego.
Sus zonas de reproducción se ubican en Ecuador, Colombia y norte de Perú, constituyéndose en una de las migraciones más largas de mamíferos que abarca una distancia de 8,500 kilómetros aproximadamente.
Desde mayo existen avistamientos de estas ballenas en la costa norte peruana, con mayor incidencia entre setiembre y noviembre. Su presencia en este periodo merece evaluar medidas preventivas para resguardar la seguridad de estas especies frente al tránsito marítimo, artes de pesca o emisores de sonidos, para evitar su muerte accidental y posterior varamiento en el litoral.
FUENTE: Andina