En Perú, el impulso al sector acuícola se materializaría en los próximos días con la ley que le otorgará beneficios tributarios.
En los últimos diez años, el sector acuícola ha mostrado un fuerte crecimiento, con una tasa anual cercana a 13%. El clima y la geografía son puntos a favor para el Perú que aún está en camino de explotar todo su potencial. Y, entre las diversas especies, la trucha es la que está llamando más la atención de inversionistas y compradores.
Así, de los más de 900 proyectos de innovación en el sector acuícola, cofinanciados hasta en un 80% por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (Pnipa), 555 están relacionados a la producción y comercialización de trucha -presentados principalmente por empresas acuícolas-, que se desarrollan principalmente en Cajamarca, Junín, Cusco y Puno. Luego hay 170 proyectos de tilapia, 71 proyectos relacionados al paco y 34 con el paiche.
La alta demanda internacional, sobre todo de Estados Unidos y Japón ha empujado a la producción de trucha en el Perú. Del total de cosecha acuícola nacional, más del 30% es de dicha especie, con un crecimiento de 6.7% (54.1 millones de toneladas) en el 2020 respecto al año anterior.
Y solo a setiembre de este año, los envíos al exterior de trucha sumaron US$ 31.3 millones, lo que significó un incremento de 18.6% con relación al 2020, según reportes de la Asociación de Exportadores (Adex).
“El crecimiento del sector acuícola y, de especies como la trucha, está relacionado a mejorar su productividad y al manejo del agua. La idea es pasar de un proceso de extracción al de un mayor cultivo acuícola. Hoy el programa financia proyectos para atender la demanda actual, pero en una segunda fase (2023), empezaremos a mirar hacia la industrialización”, señaló David Ramos López, director ejecutivo del Pnipa.
Destacó que dicho programa es el único a nivel de Latinoamérica que invierte presupuesto del Estado para generar innovación para el sector, en proyectos que son presentados por los mismos actores de la cadena (500 comunidades campesinas y nativas) junto con la academia (más de 70 universidades entre nacionales e internacionales) y empresas que participan como sponsor.
Los esfuerzos cobrarían más realce tras el empuje que le daría el actual gobierno al sector acuícola, que no solo ha conformado una mesa ejecutiva; además de ello, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que en los próximos días se publicará el decreto legislativo que le otorgará beneficios tributarios a la acuicultura, entre ellos, la restitución de una tasa de Impuesto a la Renta (IR) de 15%. Hoy pagan 30%.
Proyectos en trucha
Ramos resaltó dos proyectos que ayudarán a elevar la calidad y productividad de la trucha en el país presentados este año. Explicó que la trucha arcoiris, la que más se comercializa y exporta, no es una especie peruana por lo que durante la pandemia, cuando comenzó a dificultarse la importación de ovas, la producción de varias localidades se vio afectada.
Frente a ello, la empresa Peruvian Corporation Aqua Alevines (Coraqua Perú) en alianza con Troutlodge de Estados Unidos y Hendrix Genetics de Holanda, así como la Universidad Nacional del Callao, presentaron un proyecto para disminuir la dependencia de ovas importadas, mediante la producción de ovas nacionales mejoradas genéticamente en el lago Titicaca en Puno.
A la fecha, según Ramos, se ha logrado la implementación de un hatchery piloto para la producción de ovas mejoradas a 4,250 metros sobre el nivel del mar; y ya se cuenta con un lote de 500 reproductores genéticamente mejorados.
Un segundo proyecto fue presentado por Cáritas del Perú en alianza con la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Asociación de Productores de Trucha Sierra Norte de Lima. El objetivo de la propuesta es diseñar en un contenedor una sala de eviscerado con el propósito de adoptar tecnologías de buenas prácticas acuícolas para la post cosecha. El proyecto fue cofinanciado con un monto de hasta S/ 209,186.
“En acuicultura, el Perú se ubica dentro de los seis primeros países de la región, pero en un lapso de diez años la idea es que podamos escalar al tercer o cuarto país. La meta es que este sector se acerque a ser un motor de la economía”, refirió Ramos.
Para el 2022, se prevé que el número de proyectos en innovación acuícola se incrementen en línea con el mayor presupuesto inicial que recibirá el PNIPA, de S/ 97 millones. En el 2021 llegó a los S/ 79 millones en total.
Datos
- El Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, Pnipa, adscrito al Ministerio de la Producción, amplió hasta el 30 de diciembre la vigencia de la quinta ventanilla que impulsará la presentación de proyectos en las categorías SEREX, de servicios de extensión o asistencia técnica, así como SFOCA, de fortalecimiento de capacidades en pesca y acuicultura.
- De acuerdo al Comité Acuícola de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el sector acuícola genera 146,000 empleos, de ellos, 34% directos y 66% indirectos.
FUENTE: Gestión