Se consensuó la propuesta en la 9na Reunión Anual de la Comisión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur.
Las embarcaciones pesqueras artesanales no mayores a 15 metros de eslora podrán pescar calamar gigante en el área de Convención, fuera de las 200 millas, de acuerdo a las enmiendas que presentó el Perú a la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS).
Del 20 de enero al 04 de febrero se llevó a cabo de manera virtual la 9na Reunión Anual de la Comisión de la OROP-PS y órganos subsidiarios, la cual contó con la participación de la delegación nacional, conformada por el Ministerio de la Producción, el Instituto del Mar del Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el sector privado.
Al respecto, luego de un arduo trabajo de negociaciones por la delegación nacional y para efectos de obtener el consenso a las propuestas presentadas, se recogieron las recomendaciones de los miembros logrando así la adopción de las enmiendas para el “Registro de embarcaciones de la OROP-PS” (CMM 05-2019) y el “Programa de observadores de la OROP-PS” (CMM 16-2019)
Con ello, se permitirá el registro de las embarcaciones pesqueras artesanales no mayores a 15 metros de eslora exceptuándose el número IMO e INMARSAT, para realizar la pesca del calamar gigante en el área de la Convención, así como del programa de observadores, con un enfoque de monitoreo científico alternativo que recopile datos equivalentes a los especificados en el citado programa. Ambas enmiendas tendrán una vigencia hasta el 1 de enero de 2026.
“La aprobación de estas enmiendas se convierte en un logro para nuestro país y un precedente de reconocimiento a la flota artesanal en las actividades dentro del ámbito de la Convención”, aseguró la Viceministra de Pesca y Acuicultura, Úrsula León Chempén.
La Convención se aplica a las aguas del Océano Pacífico más allá de las zonas de jurisdicción nacional de conformidad con el derecho internacional.
Asimismo, una vez que entren en vigencia las citadas enmiendas, el Ministerio de la Producción realizará las acciones pertinentes para garantizar la debida implementación a nivel nacional.