Así lo manifestó Harold Forsyth, representante permanente del Perú ante este organismo, quien espera que existan las condiciones para convocar a una sesión extraordinaria.
El Perú solicitó que el tema del derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla ocasionado por la empresa Repsol, sea visto en la próxima sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la finalidad de verlo a profundidad, anunció el representante permanente del Perú ante este organismo, Harold Forsyth.
En declaraciones a TVPerú, indicó que aún no hay una fecha para que se produzca esta reunión, y que no se sabe si existen las condiciones para convocar a una sesión extraordinaria.
«Para incluir un tema en la agenda se requiere un tiempo y no se puede abordar con la profundidad que se necesita y por eso solicitamos que sea agendado en la próxima reunión o en todo caso en una extraordinaria, pero siendo un asunto que reviste una gravedad histórica tan grande para nuestro país y que de modo colateral afecta a todos, la OEA como el máximo organismo político de las Américas no podía quedar al margen», señaló.
En ese sentido, expresó su confianza que en los próximos días podamos sacar adelante una declaración formal del organismo regional.
Forsyth recordó que ante el derrame ocurrido en el litoral peruano, ya hubo un pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), puesto que lo ocurrido afecta a los derechos de las personas, pues hablamos de un desastre que no es natural, sino que «ocurrió por falla humana y negligencia por parte de una empresa».
«Ante la afectación a las personas por conseguir productos del mar, un producto que para los peruanos genera un interés muy grande, así como la grave afectación de los trabajadores que viven de la pesca artesanal y sus familias, por lo que hablamos de miles de personas», refirió.
Asimismo, precisó que es importante el apoyo de parte del Gobierno español para colaborar en la remediación de lo ocurrido, así como de otros países y organismos multilaterales como Naciones Unidas y de la propia empresa Repsol.
FUENTE: Andina