La Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (Sonapescal) comentó que el Gobierno ha permitido el ingreso de barcos chinos en mar peruano sin cumplir un requisitos estipulado por el Ministerios de la Producción.
La Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (Sonapescal) ha denunciado que más de 240 barcos procedentes de China han ingresado al mar peruano sin cumplir con el dispositivo del Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat) del Ministerio de la Producción (Produce).
Este sistema implementado a inicios de 2001 permite localizar y monitorear las actividades de las embarcaciones comerciales del ámbito nacional y extranjero para garantizar un responsable aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos que forman parte del Patrimonio de la Nación.
«Lamentablemente, los estamentos gubernamentales han generado argumentaciones forzadas para justificar los ingresos ilegales de barcos chinos. Han desnaturalizado el Decreto Supremo 016-2016-Produce y sus modificatorias», arguyó la Sonapescal en un comunicado.
Pescadores artesanales denuncian ingreso irregular de barcos chinos
Elsa Vega, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (Sonapescal), comentó que el Ministerio de la Producción (Produce) comenzó una inaplicación del mencionado reglamento desde mayo de 2023 debido a la reunión que sostuvo Úrsula León, ex viceministra de Pesca y flamante ministra de Comercio Exterior, con el embajador de China.
Vega detalló que, después de la reunión, se permitió el ingreso de barcos chinos sin el dispositivo del Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat) del Produce. Asimismo, reconoció que en mayo del presente año el ministro de Producción, Sergio González, anunció la inminente aprobación de un nuevo dispositivo legal para que las flotas chinas utilicen el sistema Sisesat. Sin embargo, informó que desde el 15 de agosto no se ha emitido ningún pronunciamiento oficial al respecto.
La vocera señaló que, en lugar de mostrar disposición para instalar los equipos satelitales, las flotas chinas están ejerciendo presión en diversos ministerios para victimizarse y sembrar dudas sobre este requisito rutinario de monitoreo.
«Mientras la flota nacional lleva meses paralizada, miles de pescadores artesanales observan impotentes cómo los barcos chinos ingresan a nuestros puertos para recibir una serie de servicios», alegó.
Rechazan visita del presidente Xi Jinping
La Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (Sonapescal) arguyó que la pesca indiscriminada de las embarcaciones chinas ha causado una pérdida de 300 millones de dólares en exportaciones de pota y una contracción del 70% en capturas en el primer semestre de 2024.
En respuesta a esta situación, los pescadores artesanales rechazaron la visita de Xi Jinping, presidente de China, quien participará en la próxima cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en el Perú. También se mostraron en contra de la inauguración del puerto de Chancay, situado a unos 80 kilómetros de Lima.
«El Ministerio de la Producción debe iniciar coordinaciones para exigir a las embarcaciones chinas que vuelvan a respetar la franja de 10 y 20 millas adyacentes a las 200 millas peruanas. Esto permitiría disipar suspicacias de pesca ilegal en el mar peruano», alegó la Sonapescal en un comunicado.
Además, la vocera de Sonapescal avisó que existe un malestar creciente entre los pescadores artesanales que podría desencadenar graves conflictos sociales.
Fuente: La República