Plantearon la exclusividad de la flota artesanal en la extracción de la pota, la clasificación de las embarcaciones pesqueras y la modernización de los desembarcaderos.
Las organizaciones de pescadores artesanales del país se manifestaron en favor de crear el Ministerio de Pesca y Acuicultura, además de una mesa de trabajo que aborde la formalización, promoción y desarrollo de la pesca artesanal en el país.
“El pescador artesanal debe ser el protagonista central en el objetivo de lograr la seguridad alimentaria del país, la formalización de la flota y de la acuicultura artesanal en los primeros 100 días de gobierno”, señala un comunicado suscrito por 14 gremios de pescadores artesanales.
Con estos argumentos, expresaron su respaldo a la propuesta que la candidata de Fuerza Popular a la presidencia, Keiko Fujimori, ha anunciado para este sector. Por el contrario, indicaron que el plan de gobierno del partido Perú Libre no contiene una sola línea sobre la pesca y mucho menos a la pesca artesanal, así como la acuicultura artesanal y su problemática”.
Entre otros puntos, plantearon la exclusividad de la flota artesanal en la extracción de la pota, la clasificación de las embarcaciones pesqueras, modernización efectiva de los desembarcaderos pesqueros artesanales (DPAS) administrados por el pescador artesanal, así como oportunidades para todos los agentes del sector.
“Todo esto debe lograrse con el impulso con el destituido del Ministerio de Pesca y Acuicultura que deberá estar a cargo de especialistas y contar en la alta dirección del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y de la Dirección General de la Pesca Artesanal (DGPA), que son genuinos representantes de la pesca artesanal”, añade el comunicado.
Los gremios indicaron que, según cifras oficiales, un total de 76,286 personas en el ámbito marítimo y continental que se dedican a la pesca artesanal en el país.
El pronunciamiento de los pescadores artesanales, señalaron, coincide en gran parte en la posición de los empresarios pesqueros (pesca para consumo humano) en el sentido que el sector requiere de verdaderas políticas de Estado permanentes, promoción en lugar de persecución, formalización oportuna y sin sobrecostos, estabilidad jurídica y defensa ante la agresión de competidores desleales de productores extranjeros de conservas y congelados.
FUENTE: Gestión