Proyecto se desarrollará en colaboración con el SIMA y la Marina de Guerra del Perú.
El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que destinó S/ 50 millones de sus recursos de este año para obtener la primera cuota de la construcción del primer buque científico de investigación pesquera del Imarpe, en colaboración con Servicios Industriales de la Marina S.A. (SIMA-PERU) y la Marina de Guerra del Perú.
El titular de Produce, Sergio González Guerrero, resaltó la importancia estratégica del proyecto de Ley 8806/2024 CR impulsado por la Comisión de Presupuesto del Congreso, destacando que el buque científico que ayudará a garantizar la sostenibilidad del sector pesquero para las siguientes generaciones.
«Desde Produce, agradecemos a la Comisión de Producción del Congreso por impulsar la norma que autoriza la transferencia de los recursos del sector hacia el SIMA y de esta manera podamos contar con un buque para realizar investigaciones sobre nuestros productos hidrobiológicos», añadió González Guerrero, durante su exposición ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.
Asimismo, precisó que el resto de los recursos serán financiados vía un endeudamiento que se está coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que se espera se concrete entre noviembre y diciembre de este año.
Presupuesto para el 2025
El ministro González Guerrero sostuvo que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de Produce para el 2025 ascenderá a S/ 895 millones, el más alto desde el 2021.
De esta manera, para el sector MYPE e Industria se destinará S/ 504.4 millones, con 116 mil intervenciones posibles; y para el sector Pesca y Acuicultura un total de S/ 391.1 millones, con 248 mil intervenciones proyectadas.
Una de las propuestas trascendentales de Produce para el próximo año es la creación del Fondo Rotatorio, orientado para que el Fondepes tenga mayores fondos (S/ 15.3 millones) y se amplíe el otorgamiento de créditos para pescadores y acuicultores.
«Este fondo le dará sostenibilidad y continuidad al otorgamiento de créditos a favor de la pesca artesanal y acuicultura, con el objetivo de impulsar la compra de motores marinos, equipos de navegación y comunicaciones, aparejos de pesca y alimentos balanceados para los peces», finalizó.