Puno es la región líder de producción nacional de trucha, siendo el lago Titicaca la principal fuente de recurso hídrico para la producción de esta especie a mayor escala.
La región Puno contará con una moderna infraestructura del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cite-Puno) que permitirá a productores acuícolas de trucha a innovar y mejorar la calidad de sus productos, de manera que sean competitivos en el mercado nacional e internacional.
En la actualidad Puno es la región líder de producción nacional de trucha, siendo el lago Titicaca la principal fuente de recurso hídrico para la producción de esta especie a mayor escala, además de las lagunas andinas.
“Es una oportunidad de desarrollo para los acuicultores de Puno, la planta de producción que contará el Cite-Puno es para mejorar tecnologías y la producción acuícola; además, estará al servicio de los productores de trucha de esta región”, resaltó el director ejecutivo del ITP, Sergio Rodríguez Soria, durante la ceremonia de entrega del terreno.
Indicó, asimismo, que en el adelante el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cite-Puno) también estará orientado a la recuperación de especies nativas del lago Titicaca que están en proceso de extinción como el mauri, carachi, suche, entre otros.
La moderna infraestructura se construirá en un área de una hectárea y media de terreno, y estará ubicada en el centro poblado de Culta, ubicado en el distrito de Acora, cuya ejecución estará a cargo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción.
Inicialmente el proyecto contaba con un financiamiento de 7 millones de soles pero, gracias a las gestiones realizadas por las autoridades de la región Puno, se amplió el presupuesto a 20 millones de soles, con el que se fortalecerá la actividad acuícola, teniendo en cuenta que Puno es la región líder de la producción nacional de trucha.
FUENTE: Andina