Sanipes otorgó protocolo técnico a CITEacuícola pesquero Ahuashiyacu para habilitación Sanitaria de Planta de Procesamiento Primario o Artesanal para iniciar los trámites de licencia de operación.
La planta de procesamiento pesquero del CITEacuícola pesquero Ahuashiyacu, ubicado en San Martín, recibió una certificación que la habilita para otorgar servicios tecnológicos para generar valor agregado a la producción acuícola y pesquera de esa región.
Con esta certificación, otorgado por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) la planta procesadora del CITEacuícola pesquero Ahuashiyacu se convierte en la primera en recibir ese reconocimiento y se convertirá en un modelo a seguir para futuras plantas del sector privado.
A través de Sanipes, el CITEacuícola pesquero Ahuashiyacu recibió el Protocolo Técnico para habilitación Sanitaria de Planta de Procesamiento Primario o Artesanal para iniciar los trámites de licencia de operación.
Al respecto, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) afirmó que con esta habilitación, el CITEacuícola pesquero podrá brindar servicios tecnológicos en asistencia técnica, capacitación y soporte productivo a las empresas del rubro que tienen un sistema comercial orientado al mercado, en tanto completen sus propias plantas de procesamiento.
De esta manera se buscará generar valor agregado a la producción acuícola y pesquera contando con autorización para las especies como doncella, dorado, gamitana, paco, paiche, tilapia, langostino blanco, langostino café, langosta, camarón de Malasia, camarón de río en diferentes presentaciones.
Bajo un enfoque integral de intervención, se mejorará la oferta, productividad y calidad de sus productos tanto para el mercado nacional como el externo. La planta tiene capacidad de producción de 500 Kg/día y garantiza estándares de calidad e inocuidad requeridos por la norma sanitaria.
Como se recuerda, el CITEacuícola pesquero tiene como objetivo apoyar las acciones de transferencia tecnológica, capacitación, asistencia técnica a las unidades de negocios y asesoría especializada para la adopción de nuevas tecnologías con el fin de aumentar su competitividad, capacidad de innovación, y desarrollo de productos.
FUENTE: Andina