Devida y municipalidad provincial impulsan iniciativa que beneficia a 300 familias.
Más de 70,000 alevinos de paco, una variedad de especie amazónica, fueron sembrados como parte de un proyecto que beneficia a 300 familias que se dedican a la piscicultura en el caserío de Nueva Esperanza, provincia de Tocache, región San Martín.
El proyecto es ejecutado y financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Provincial de Tocache (San Martín) con el objetivo de contribuir con la reactivación económica en dicha provincia.
Al final de la campaña (tras 4 o 5 meses) se espera obtener 950 peces con un promedio de 280 kilogramos por cosecha, lo que permitirá mejorar la economía familiar de los participantes y la seguridad alimentaria de la población de Tocache.
Para esta actividad, Devida invirtió 845,000 soles. Con dicho monto también se fortalecen las capacidades técnicas, productivas y de organización con enfoque empresarial de los piscicultores de 48 localidades.
La intervención con los participantes se realiza de manera personalizada y respetando los protocolos de bioseguridad en las comunidades. Este proceso se basa en un sistema que permite la conservación del ambiente, con el fin de mejorar la calidad en la siembra, cosecha y poscosecha acuícola.
Por último, se informó que Devida y la Municipalidad Provincial de Tocache proyectan la siembra progresiva total de 300,000 peces amazónicos a fines de este año; peces criados y mejorados en el laboratorio de reproducción de la municipalidad, donde se realiza la evaluación y traslado de reproductores entre hembras y machos de la especie paco.
FUENTE: Andina