Hombres de mar vienen siendo actualizados para el uso de herramientas tecnológicas de soporte y geolocalización en la faena diaria, con el fin de contribuir con la seguridad en sus labores.
Asociados al Gremio de Pescadores Artesanales del Puerto de San Pedro de Pariñas-Talara, vienen siendo actualizados para el uso de herramientas tecnológicas de soporte y geolocalización en la faena diaria, con el fin de contribuir con la seguridad en sus labores.
Según ha informado Petroperú, empresa promotora de esta iniciativa, el proyecto, que se ejecutará durante ocho meses, beneficiará directamente a 40 pescadores artesanales y sus familias; y de forma indirecta a más de 1,200 trabajadores agremiados y no agremiados que laboran en el Desembarcadero de Pesca Artesanal de San Pedro.
“Buscamos que los pescadores tengan los conocimientos, herramientas y dispositivos que les permitan salir a sus faenas de manera segura”, señala Stephanie Villanueva, coordinadora general del Proyecto de Geolocalización de la empresa MET Perú, encargada de la ejecución de la intervención.
En ese sentido, el presidente del Gremio de Pescadores Artesanales de San Pedro Talara, Sixto Panta, invocó la máxima participación de los pescadores, valorando el conocimiento que se brindará, ya que los participantes mejor evaluados serán seleccionados para que sus embarcaciones sean implementadas con equipos de geolocalización.
Además de la capacitación, el proyecto contempla la implementación de cinco embarcaciones con equipos de geolocalización (ecosondas con GPS) y la asistencia técnica personalizada para enseñar el uso de las herramientas implementadas.
La iniciativa forma parte del programa de fondos concursables del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura – PNIPA edición 2022, del Ministerio de la Producción, a través del cual el Banco Mundial otorga financiamiento para la implementación de proyectos de desarrollo competitivo de la pesca artesanal y la acuicultura. Petroperú participa como entidad colaboradora en Talara, sumando a la fecha seis proyectos ejecutados con PNIPA.
De esta manera, y en línea a su plan de Gestión Social, Petroperú reafirma su compromiso de apoyo a los sectores económicos de Talara, específicamente con la pesca artesanal, coordinando entre el Estado y el sector privado para beneficio de las poblaciones de su área de influencia.
FUENTE: Diario El Regional de Piura