El fuerte oleaje llegó a dañar muros y paredes en algunas viviendas y negocios ubicados en el distrito de Zorritos, provincia de Contralmirante Villar.
A pesar de que cerraron el puerto por la alerta de oleajes anómalos en la costa de Tumbes, la braveza del mar llegó a dañar muros y paredes en algunas viviendas y negocios ubicados en el distrito de Zorritos, provincia de Contralmirante Villar.
El director regional de la Producción, Pablo César Gonzales Rosillo, refirió que más de 2,000 pescadores no salieron a cumplir sus faenas para evitar daños en sus embarcaciones por los fuertes oleajes que se presentan.
Al momento no hay daños en la infraestructura pesquera, pero sí hubo afectación en construcciones particulares, cuyos dueños habían colocado enrocado como protección, pero el mar picado removió esas rocas y originó daños en varias viviendas.
No hubo reporte de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres sobre la evaluación en la costa de Tumbes. La Capitanía de Puerto de Zorritos indicó que no era su jurisdicción, pues los escombros estaban fuera de los 50 metros de la línea de marea y eso es competencia de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) y del gobierno local.
Durante un recorrido por Zorritos se observó que el daño en el frontis de algunos restaurantes y casas de playa particulares es de regulares proporciones.
Cierre de puerto
Desde el 12 de setiembre, la Capitanía dispuso el cierre total de puerto de Zorritos a partir de las 5:00 p.m., desde las caletas Cancas, Punta Sal, Acapulco, Grau, La Cruz y puerto Pizarro para todas las actividades turísticas, recreacionales, paseos, náutica recreativa, pesca artesanal e industrial y operación con artefactos navales.
Del mismo modo, quedó prohibido el zarpe para la navegación de travesía, cabotaje, costa afuera, bahía, pesca y recreativa, excepto navegación en aguas interiores en esteros. La Capitanía de Puerto recomienda adoptar las medidas preventivas para evitar daños personales y materiales.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó en la mañana que según el reporte de la condición de puertos emitido por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú, se incrementó a 102 los puertos cerrados en todo el litoral por la ocurrencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad.
FUENTE: Gestión