Más de 3 mil pescadores artesanales pasarán a ser considerados ilegales luego del 31 de diciembre de 2021 en caso el Ministerio de la Producción no tome medidas adicionales.
Pescadores artesanales de siete caletas de Piura y Tumbes han solicitado al Ministerio de la Producción (Produce) que pueda tomar acciones para evitar que más de 3.000 pescadores artesanales que pescan merluza pasen a ser considerados como ilegales luego del 31 de diciembre de 2021.
Según los trabajadores, a partir del 1 de enero del 2022, los pescadores de las caletas de Acapulco, Cancas, Máncora, Los Órganos, El Ñuro, Cabo Blanco y Talara, serían perjudicados económica y laboralmente, quienes extraen este recurso con artes pasivos (pinta, espinel vertical y cortina de fondo) desde la década de los 70.
Actualmente, realizan esta actividad artesanal amparados en una pesca exploratoria que fue ampliada hasta el 31 de diciembre de 2021. Esta medida permitiría a Produce contar con información para establecer correcciones en la normativa vigente para garantizar un acceso formal a estos pescadores artesanales.
Sin embargo, hasta la fecha el ministerio no ha emitido las correcciones respectivas y solo ha ampliado las pescas exploratorias, según los pescadores. Instituciones de la sociedad civil han manifestado su preocupación ante la falta de una decisión que solucione este problema que se acarrea desde el año 1997 y se intensifica con el actual Reglamento de Ordenamiento Pesquero (DS N° 016-2003-PRODUCE).
En este sentido, debido a que quedan muy pocos días antes de la culminación de la pesca exploratoria, solicitan que Produce pueda tomar en consideración las siguientes acciones:
– Emitir a la brevedad posible las medidas correctivas al marco regulatorio vigente o, en su defecto proceder con la urgente ampliación (antes del 31 de diciembre de 2021) de la pesca exploratoria.
– Oportuna comunicación con las comunidades de pescadores involucradas con el fin de evitar potenciales conflictos que afecten la estabilidad del país.
– Implementación de un plan de trabajo colaborativo con los pescadores artesanales y los actores involucrados para abordar los requerimientos que permita solucionar este problema, el cual data desde 1997 y se intensifica con el Reglamento de Ordenamiento Pesquero vigente (DS N° 016-2003-PRODUCE).
Asimismo, los pescadores artesanales expresaron su disposición de colaboración con el Ministerio de la Producción para la búsqueda e implementación de soluciones que ayuden a fortalecer la gobernanza de su sector.
FUENTE: El Comercio