El Ejecutivo aprobó un proyecto de ley que promueve el consumo y adquisición de estos alimentos a pescadores artesanales, cooperativas pesqueras, pequeños productores acuícolas y mype.
Las entidades del sector público comprarán productos hidrobiológicos a pescadores artesanales y pequeños productores acuícolas a fin de impulsar la producción inclusiva y reducir la anemia y desnutrición infantil, señaló el Ministerio de la Producción (Produce).
En ese sentido, refirió que el Ejecutivo aprobó un proyecto de ley que promueve el consumo y adquisición de estos alimentos a pescadores artesanales, cooperativas pesqueras, pequeños productores acuícolas y mype.
Precisó que esta propuesta implica que las entidades del sector público deberán destinar como mínimo el 10% del total del presupuesto asignado por ley para la compra de alimentos de consumo humano directo en el gobierno nacional, los gobiernos regionales y gobiernos locales para la adquisición de productos hidrobiológicos.
De esta manera, para el 2022, de acuerdo con proyecciones de la norma, se destinarán 77 millones de soles en los tres niveles de gobierno para la compra de productos hidrobiológicos, los cuales podrán ser adquiridos de por lo menos 17,700 potenciales agentes identificados: alrededor de 14,250 serían pescadores artesanales y otros 3,400 pequeños productores acuícolas formalizados.
Cabe señalar que actualmente el consumo per cápita de pescado en el Perú asciende a 17.3 kilos por persona, una cifra por debajo del promedio mundial que asciende a 20.5 kilos.
Mayor consumo
Produce precisó que con la futura adquisición de productos hidrobiológicos a pescadores artesanales y acuícolas por parte del Estado se podría reducir en hasta 32% la brecha de consumo de pescado en el país.
“La brecha de consumo es de cerca de 81 mil toneladas de productos hidrobiológicos, esto debido a que en regiones como Apurímac, Puno y Huancavelica el consumo no supera los 10 kg per cápita”, aseguró.
Asimismo, destacó que la norma contribuirá a impulsar la reactivación económica del sector pesquero artesanal y acuícola, brindando la oportunidad de ampliar el mercado a través de la adquisición de productos hidrobiológicos por parte de las entidades del sector público.
De esta manera, se promoverá el desarrollo productivo y crecimiento económico de los pescadores artesanales, cooperativas pesqueras, pequeños productores acuícolas y mypes.
FUENTE: Andina