La finalidad de la investigación fue estimar los niveles de poblacionales, biomasa, distribución, concentración y características bioecológicas del recurso concha navaja, y de esta manera contribuir con información científica a la sostenibilidad del referido molusco bivalvo marino.
Personal del Laboratorio Costero del Imarpe – Huacho realizó, del 29 junio al 6 de julio del 2021, la evaluación poblacional del recurso concha navaja (Ensis macha) en una extensión de 7 km, entre Cerro Verde y Tartacay, con la finalidad de comprobar el estado poblacional del banco natural ubicado en el Promontorio Salinas – región Lima.
El objetivo de esta investigación es estimar los niveles de poblacionales, biomasa, distribución, concentración y características bioecológicas del recurso concha navaja, y de esta manera contribuir con información científica, a la sostenibilidad del referido molusco bivalvo marino de importancia socioeconómica en la pesquería de invertebrados de la región.
El estudio, que cubrió un área de 145,7 hectáreas, se llevó a cabo en uno de los principales bancos naturales de concha navaja, que comprende las zonas de Cerro Verde, Cocoe, el Faro, Ichoacan y Tartacay, en donde especialistas en invertebrados marinos del Laboratorio Costero del Imarpe – Huacho, registraron la presencia del recurso que habita en fondos blandos de playas arenosas (arena fina y arena fina fangosa), en profundidades de 4 hasta 17,5 metros. Asimismo, un buzo profesional realizó la colecta muestras de ejemplares, de macro bentos y oceanográficas. También, caracterizó el tipo de sustrato asociado al recurso en las diferentes estaciones preestablecidas en el área de estudio.
Los estudios de evaluación poblacional de la concha navaja, se realizan dos veces al año, debido a su importancia en la pesquería de invertebrados marinos en los principales bancos naturales, ubicados al sur del puerto de Huacho en el promontorio Salinas en las áreas de Cerro Verde – Tartacay y la Herradura – la Choza (playa Grande).